El centro histórico de Toluca vibró el pasado 7 de julio con la participación de más de 3 mil 500 competidores en la XXVIII Carrera de la y el Abogado, consolidándose como una de las justas deportivas más importantes y tradicionales en la entidad.
Organizada por el Poder Judicial del Estado de México en colaboración con más de 20 instituciones y empresas, la justa deportiva convirtió las emblemáticas calles de la ciudad en una pista de energía, velocidad y convivencia familiar. Palacios como el de Gobierno, la Rectoría de la UAEMex, el Teatro Morelos y la Alameda Central fueron testigos del entusiasmo y la camaradería entre colegas, amigos y familiares, que disfrutaron de una jornada que celebra el deporte y la unión.
Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal de Justicia del Estado de México, destacó que este evento resultó especialmente significativo, ya que se enmarcó en las celebraciones del bicentenario del Estado de México y fue el inicio de los festejos rumbo al bicentenario del PJEdomex.
En punto de las 6:45 horas, frente al Palacio de Justicia de Toluca se dio el cornetazo de salida para la categoría de ciclismo 10 y 20k; en la que participó entusiastamente el titular del PJEdomex.
A las 7:55 horas correspondió a la categoría de personas con discapacidad 5k; a las 8:10 horas siguieron las categorías Libre hasta 49 años, Veteranos 50 y más, y Abogados, todas en las ramas varonil y femenil.
En la justa deportiva participaron también el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de México, Jesús George Zamora; las titulares de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Myrna Araceli García Morón y del Tribunal Electoral mexiquense, Martha Patricia Tovar Pescador, y la Directora de la Facultad de Derecho de la UAEMex, María José Bernaldez.
Así como el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa estatal, Gerardo Becker Ania, el Diputado Max Correa Hernández, el Director del Deporte en la entidad, Manuel Sotomayor y el Presidente del Colegio de Notarios, Juan Castañeda Salinas; integrantes del Consejo de la Judicatura, magistradas, magistrados, juezas y jueces, servidoras y servidores judiciales.
La edición XXVIII contó con el apoyo de 26 empresas privadas e instituciones como el Ayuntamiento de Toluca, el Poder Legislativo del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, el Tribunal Electoral mexiquense y la Universidad Autónoma estatal. Además, con toda su alegría y color, se dieron cita las botargas Lexis, TEEMIS, Justino, Kuako, Protocolín, Jiasú, Codo2 y Mijo.