Para abordar las necesidades en seguridad y fortalecer la implementación de mejores prácticas en la administración de justicia, Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, participó en el evento “Unidos por un Transporte Seguro” junto con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México, la Fiscalía General de Justicia y el Ayuntamiento de Tlalnepantla.
Durante la reunión, realizada el pasado 9 de febrero en la Comisaría General de Seguridad Pública Municipal, Sodi Cuellar enfatizó que los poderes en la entidad están coordinados y respaldados por la fuerza de la ley y el derecho para enfrentar las resistencias de la delincuencia.
“Nos enfrentamos a una delin-cuencia desafiante, pero también contamos con la voluntad de las autoridades para organizarnos y mejorar nuestra eficiencia en el trabajo. La situación actual del país y del estado nos obliga a analizar la realidad, tomar medidas y trabajar en conjunto”, agregó.
Ante el Presidente Municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, el titular del PJEDomex subrayó la importancia de que tanto la Fiscalía como el Poder Judicial de la entidad crezcan al mismo ritmo para asegurar una procuración y administración de justicia eficientes ante una población de 18 millones, a la que responden 2.8 jueces por cada 100 mil habitantes.
Tras escuchar las preocupaciones de los transportistas sobre robos, extorsiones y amenazas, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense propuso desarrollar estrategias que promuevan la denuncia y eviten prácticas dilatorias en los juicios, que conducen a que las víctimas abandonen sus casos.
Rodríguez Hurtado agradeció el interés del Magistrado Presidente y el trabajo coordinado entre las autoridades para priorizar este tema en sus agendas de trabajo. Carlos Cervantes, coordinador estatal de la ASECEM, destacó la colaboración para combatir delitos como robo y extorsión.
Julio López, presidente del Grupo Nicolás Romero, solicitó el refuerzo de acciones legales para castigar a quienes agreden al gremio transportista de la zona y garantizar su seguridad a fin de que puedan desempeñar su labor en beneficio de la ciudadanía.
Al encuentro también asistieron Gonzalo Hernández Posadas, líder transportista del Grupo Rápidos del Valle; Roberto Flores Vasconcelos, Fiscal Regional de Tlalnepantla; Edmundo Ranero Barrera, Secretario del Ayuntamiento; Raúl Chaparro Romero, Presidente Nacional de ASECEM; Arturo Centeno Cano, Comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, entre otros.