Al integrarse como nuevo miembro Supernumerario de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación A.C., el Magistrado Presidente, Ricardo Sodi Cuellar expresó que la independencia judicial va más allá del acceso igualitario a la justicia; y enfatizó que toda interferencia lastima las estructuras mismas de la sociedad.
Sodi Cuellar destacó que la independencia judicial es un pilar fundamental para la convivencia armónica en la sociedad y resaltó la importancia de abordarla desde una perspectiva multidimensional, garantizando la libertad de criterios y la armonía institucional entre los poderes del Estado.
El 5 de marzo en la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad advirtió sobre la creciente tendencia global de cuestionar la independencia judicial y criticó que, en lugar de analizar las sentencias emitidas, se exhiba a los jueces ante la opinión pública, vulnerando así la imparcialidad.
Ante Francisco Javier Gaxiola Fernández, Presidente de la Academia, el titular del PJEdomex se pronunció por una reforma judicial integral que considere las realidades y necesidades de los estados de la República, fortaleciendo así el federalismo y las autonomías locales para construir un sistema judicial sólido y equitativo que promueva el Estado de Derecho en México.
En Asamblea General Ordinaria, Gaxiola Fernández anunció la admisión de 19 nuevos académicos supernumerarios a la academia, fundada en 1930. Destacó la importancia de la asociación como una institución vital para el estudio y la promoción de las ciencias de jurisprudencia y legislación e invitó a los nuevos académicos a trabajar por el bienestar continuo de la institución, reconociendo su papel esencial en el desarrollo y la promoción de la justicia en México.
Fernando Serrano Migallón, ex Presidente de la Academia e integrante de la Comisión de Honor resaltó la importancia histórica y evolución de la academia, como un hito de la educación e investigación jurídica en el país; asimismo, expuso al federalismo, la República y las garantías individuales como pilares fundamentales de la nueva estructura estatal, que marcó el cambio en aspectos fundamentales de la vida pública de los ciudadanos.