“La mediación y la conciliación representan los mejores caminos hacia una justicia más accesible”, afirmó el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, ante los miembros de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM).
Tras presidir la toma de protesta de la Mesa Directiva de la agrupación en la región de Cuautitlán Izcalli, el pasado 24 de enero, Sodi Cuellar resaltó la conexión de la ASECEM entre empresarios que promueven la prosperidad, la seguridad y la creación de empleo, y ciudadanos comprometidos con el progreso de su estado y su país.
Al señalar que los juicios laborales se resuelven en promedio en seis meses, el Magistrado Presidente propuso la creación de un Centro de Mediación privado dentro de la asociación, que contribuya al fortalecimiento del sector, esté dirigido por personas capacitadas en el PJEdomex, y en el que se lleven a cabo convenios registrados ante el Centro Estatal de Mediación, los cuales se vuelven cosa juzgada, ahorrando tiempo y evitando la judicialización.
“Dejemos que los asuntos que lleguen al tribunal sean los más complejos, difíciles, los que no puedan mediarse. Dejemos que los empresarios de la región oriente resuelvan entre ellos sus conflictos”, añadió el titular del PJEdomex.
El Presidente de la ASECEM, Raúl Chaparro Romero llamó a aprovechar la ubicación e inversión de la entidad de la mano de las autoridades; por ello, reconoció y agradeció el apoyo del Magistrado Presidente al frente del PJEdomex, pues contribuye a la estabilidad económica, social, la generación de empleos y mejores condiciones de vida.
Marco Antonio Galindo, Presidente de la asociación en Cuautitlán Izcalli, comentó que el sector empresarial es responsable de generar empleos, incrementar la economía y su estabilidad. Los exhortó a trabajar con el corazón y responsabilidad social.
Al encuentro celebrado en el corazón de Tlalnepantla también asistieron el Consejero de la Judicatura Enrique Vega Gómez, el alcalde de la demarcación Marco Antonio Rodríguez Hurtado, así como presidentes y presidentas de asociaciones empresariales mexiquenses, y titulares regionales de la ASECEM.