Independencia judicial exige a juezas y jueces ser ejemplo de rectitud y ética

Independencia judicial exige a juezas y jueces ser ejemplo de rectitud y ética

“Que su función sea autónoma, que no esté sujeta a presiones políticas, mediáticas, económicas, ni de cualquier otra índole, que tengan independencia en su función”, expresó el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar al ratificar a 58 juezas y jueces y dar nombramientos a 13 más por un primer periodo constitucional.

El pasado 7 de marzo en el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial, Sodi Cuellar ahondó en torno a la independencia judicial, examinándola desde tres perspectivas: la personal, donde se exige a los jueces ser ejemplo de rectitud y ética; la funcional, que demanda autonomía en su labor, sin someterse a presiones externas y; la institucional, garantizando recursos adecuados para cumplir con las exigencias judiciales.

Durante el evento, en el que también se entregaron reconocimientos a 26 juezas y jueces jubilados, el Magistrado Presidente los llamó a la templanza y determinación para defender las decisiones con justicia y sentido común. Les recordó que su conducta debe ser su guía, cumpliendo con sus obligaciones y siendo honestos consigo mismos, con la institución y la sociedad.

“Se les pide ser personas rectas, ejemplo para la sociedad y portadores de que la ética y el bien conducirse en las labores profesionales de su encargo es lo que debe marcar su ruta de vida y profesional”, indicó.

Reafirmó el prestigio del máximo tribunal que cuenta con 2.8 jueces por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional de 4.4 juzgadores. Celebró el papel fundamental de las y los jueces en la preservación del estado democrático de derecho y confió en que, con este cuerpo judicial comprometido, se continuará siendo pilar de la justicia en el Edomex.

La Consejera Edna Escalante Ramírez, quien también recibió su ratificación, subrayó la importancia del juez como guardián de la integridad y la sabiduría en la sociedad, donde la imparcialidad y la justicia son valores invaluables. Destacó que su labor va más allá de la mera aplicación de leyes y reglamentos, siendo un compromiso diario con la equidad y la verdad.

“Asumimos con doble responsabilidad el compromiso de actuar con profesionalismo e independencia en cada caso, entendiendo que nuestros veredictos moldean el curso de la entidad y construyen un camino hacia un futuro más justo” agregó.

Jueces capaces y comprometidos, la mayor fortaleza del Poder Judicial

En tanto, el 10 de enero tomó protesta a 18 juezas y jueces ratificados y a 12 nombrados para un primer periodo constitucional. El Magistrado Ricardo Sodi Cuellar refirió que impulsar la Carrera Judicial es la mejor manera de sustentar la independencia y autonomía de un poder judicial y la mayor de las fortalezas es tener jueces capaces, comprometidos y que logran sus metas a partir de su propio esfuerzo.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *