El PJEdomex y la Universidad Autónoma del Estado de México UAEMex iniciaron el Seminario Permanente de Jurisprudencia, cuyo objetivo es promover el nuevo sistema que reduce a tres el número de sentencias para integrarlas por reiteración, precedente judicial, por consideración y el cambio de contradicción de tesis a “contradicción de criterios”.
Al presidir la inauguración realizada en el Auditorio “Isidro Fabela Alfaro” de la Facultad de Derecho de la UAEMex el 28 de febrero, Enrique Vega Gómez, Consejero de la Judicatura, destacó la importancia de este esfuerzo conjunto, que permitirá difundir y socializar el procedimiento desde la academia hasta los operadores de justicia.
Durante la exposición de motivos, Ricardo Sepúlveda Iguíniz, Coordinador General de Compilación y Sistematización de Tesis del PJEdomex, compartió la innovación que representa este seminario -iniciado el 11 de marzo- ya que será fundamental para la difusión, conocimiento y análisis del nuevo sistema, con un formato dinámico que fomente el intercambio de ideas.
Sepúlveda Iguíniz elogió la visión y vanguardia de la Ley Orgánica del Tribunal mexiquense, al incluir esta herramienta para garantizar el acceso a la justicia. Destacó que esta colaboración fortalecerá la educación jurídica de estudiantes, litigantes y la sociedad en general, profundizando en los temas relevantes de la materia.
En el mensaje de bienvenida María José Bernáldez Aguilar, Directora de la Facultad de Derecho, destacó la importancia del trabajo conjunto con los sectores público, privado y social para construir instituciones sólidas e interdisciplinarias que contribuyan a resolver los problemas y necesidades de la comunidad.
Enfatizó que el foro académico está intrínsecamente ligado a la esencia del Derecho, pues en las aulas se gesta la visión crítica, científica y teórica que dotará de herramientas éticas a las instancias de impartición de justicia para enfrentar los desafíos y necesidades jurídicas de la sociedad.
Luz María Jaimes Legorreta, abogada general de la UAEMex, celebró la organización del Seminario como un espacio para discutir colectivamente las tendencias jurisprudenciales, donde convergerán las reflexiones de juristas, jueces, abogados, académicos y estudiantes a través de exposiciones, conferencias, debates y otras actividades.
Asistieron Pablo Espinosa Márquez, Consejero de la Judicatura; Juan Carlos Abreu y Abreu, Director del Centro de Investigaciones Judiciales de la Escuela Judicial; Hiram Piña Libién, profesor investigador de ese espacio académico; José Raymundo Marcial Romero, Secretario de Docencia de la UAEMex; magistradas, magistrados, integrantes del claustro académico, litigantes y estudiantes.