Garantizamos el derecho de niñas y niños a tener una familia

Garantizamos el derecho de niñas y niños a tener una familia

Desde la creación del Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores del Poder Judicial del Estado de México, al 31 de marzo se han dictado 530 sentencias de Juicios Sumarios de Conclusión de Patria Potestad, a través de los cuales se devuelve a niñas, niños y adolescentes su derecho a tener una familia.

Se trata de un proceso legal diseñado para resolver casos relacionados con la conclusión de la patria potestad de quienes son albergados, por causas de abandono o padres que no cumplen con su deber; de esta manera se define su situación jurídica, a fin de estar en posibilidad de ser adoptados.

El objetivo es garantizar el bienestar de niñas, niños y adolescentes y proteger su interés superior en todo momento. En situaciones donde la continuación de la patria potestad represente un riesgo para su seguridad o desarrollo, el tribunal puede determinar la conclusión parcial o total de la patria potestad, estableciendo disposiciones relacionadas con la custodia y el cuidado del menor conforme a la ley.

Este es uno de los procedimientos que realiza el juzgado que inició funciones a fines de 2018, año en el que se dictaron 18 sentencias de este tipo; mientras que 111 en 2019, un año después 58, en 2021 fueron 114, para el 2022 se registraron 122, en el 2023 se determinaron 111 y al 31 de marzo de 2024 van 16. Cabe aclarar que algunos expedientes incluyen varios niños, niñas o adolescentes.

La patria potestad es un conjunto de derechos y deberes que tienen los padres sobre sus hijos o hijas, y puede incluir aspectos como la custodia, la educación, la salud y el cuidado general.

Aún cuando el término Juicio Sumario de Conclusión de Patria Potestad es difícil de entender, el procedimiento es fundamental pues se utiliza en situaciones en las que existe una razón justificada para terminar con la patria potestad de uno o ambos padres, como en casos de abuso, abandono, maltrato, incapacidad para ejercerla de manera adecuada, entre otros motivos graves y comprobables.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *