En la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y Municipios, destaca la colaboración entre poderes para construir el marco jurídico que busca, como esencia, la justicia cercana a la gente y cotidiana, expresó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México.
Al acompañar a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez a la promulgación de esta ley, evento realizado el 22 de noviembre, el Magistrado Presidente refirió que tuvo la oportunidad de conocer las propuestas de las diputadas Karla Aguilar Talavera y Azucena Cisneros Coss, y analizarlas junto con los equipos del PJEdomex y de la LXI Legislatura.
“La justicia cívica busca identificar los factores de riesgo en las comunidades, para atender las causas de la conducta antisocial y fomentar una sociedad autogestiva de sus propios recursos y soluciones, apoyada desde la perspectiva de los gobiernos municipal y estatal”, indicó Sodi Cuellar.
En Palacio de Gobierno, manifestó que la Ley de Justicia Cívica es una gran noticia para el estado de México, es un acierto del Poder Legislativo y de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez que hoy la promulga. Significa transparencia y cercanía.
El Presidente del máximo tribunal de justicia del estado, mencionó algunas acciones que se incluyen como audiencias públicas, actuación policial in situ con enfoque de proximidad y labores de mediación, medidas para mejorar la convivencia cotidiana y atender las causas subyacentes del conflicto para evitar escale y adquiera condiciones de delito.
Después de firmar con el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, el decreto por el que se promulga este marco legal, Gómez Álvarez reconoció la participación del PJEdomex y de su titular, que dijo, permitió la conjunción de las posturas en el proyecto que fue aprobado por unanimidad en el congreso local.
La mandataria mexiquense apuntó que en la Justicia Cívica se encontró una de las formas más inmediatas y completas a fin de atender los conflictos derivados de la convivencia cotidiana; una herramienta para construir una sociedad más pareja y con una sana convivencia.