Cada año se promueve “Septiembre como el mes del testamento”, a fin de que las y los interesados en tener un documento de voluntad anticipada lo realicen acudiendo a una notaría, así se garantiza el destino de los bienes del autor o autora para que al momento de su muerte sean asignados a quien lo haya dispuesto.
En los primeros ocho meses del año, los juzgados familiares tradicionales y en línea del Poder Judicial del Estado de México iniciaron 12 mil 947 juicios Sucesorios Testamentarios e Intestamentarios; en el 81.77 por ciento, no existía un documento que avalara la última voluntad de una persona sobre la distribución de sus bienes, al momento de su muerte.
El proceso judicial inicia una vez que los supuestos herederos notifican ante un juzgado el fallecimiento de un familiar, indicó la Jueza Anabel Flores Peña, del juzgado sexto familiar de Toluca, quien compartió las etapas de estos juicios, las partes que intervienen en él y cuáles son las resoluciones que se emiten.
Explicó que en la tramitación ordinaria de un proceso testamentario se da lectura y se verifica su validez notarial; se hace reconocimiento de herederos, se nombra un albacea quien será encargado de realizar el inventario y avalúo de los bienes, y justificará que pertenecieron al autor o autora de la sucesión.
Si alguno de las o los involucrados presenta oposición o inconformidad, puede impugnar y se da resolución con un trámite incidental en el juicio; para tener como etapa final la repartición y adjudicación de bienes, según la voluntad establecida en el testamento, agregó Flores Peña.
Cabe destacar que se radicaron 2 mil 294 juicios sucesorios testamentarios, de los cuales 2 mil 292 se llevaron a cabo en juzgados tradicionales.
La Jueza señaló que, de no existir este documento, se abre un juicio sucesorio intestamentario, en el que, a partir de la denuncia de fallecimiento, se notifica a las personas que posiblemente tengan derecho a la herencia, quienes deberán presentarse en un plazo no mayor a 30 días para justificar sus derechos comprobando el parentesco con el testamentario.
El parámetro general de repartición de bienes es la proximidad, pues se da prioridad a los hijos, es decir, descendientes, después a cónyuges, concubinas, concubinos y como último familiares lejanos, con este procedimiento se emite la resolución declarativa de derechos para la adjudicación de bienes. De estos juicios, 10 mil 587 se atendieron en juzgados tradicionales.
Expresó que tener un documento testamentario es importante para que no se generen controversias familiares o estas no sean de mayor trascendencia y se repartan y adjudiquen los bienes heredados a quien le correspondan en un proceso ordinario donde se garantiza la voluntad del testador.