Para garantizar el desarrollo óptimo de las actividades del Poder Judicial del Estado de México, así como salvaguardar la integridad física de sus usuarios, servidoras y servidores públicos, el 28 de agosto quedó formalmente instituida la Unidad Interna Central de Protección Civil.
En el histórico Palacio de Justicia, rindieron protesta: el Magistrado Presidente, Ricardo Sodi Cuellar, como titular de la Unidad; el Director General de Administración, Roberto Cervantes Martínez, como Coordinador General, y la Directora de Servicios y Beneficios al Personal, Consuelo Sánchez Pozadas, Coordinadora Operativa Nivel Central.
Sodi Cuellar expresó que este logro representa un camino de perseverancia y constancia, ya que el equipo de Protección Civil ha actuado con valentía, dedicación y esfuerzo; distinguió la labor de sus integrantes durante la pandemia y señaló la importancia de proceder con oportunidad ante situaciones inesperadas.
Sánchez Pozadas indicó que esta creación es el eje que deben seguir los 68 inmuebles de la Institución para la protección de las y los servidores públicos y usuarios de la impartición de justicia. Indicó que el Departamento de Protección Civil cuenta con 12 miembros, siete en Toluca, dos en Texcoco y tres en Ecatepec, con formación de paramédicos, técnicos superiores universitarios en atención prehospitalaria y licenciados en Protección Civil.
La Unidad será responsable de promover las actividades y protocolos pertinentes para fortalecer la Cultura de la Prevención, facilitar la organización y el orden ante una emergencia, a través de acciones de precaución, auxilio y rescate en caso de siniestro, además de informar a la autoridad especializada en materia de protección civil.