Rumbo a la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

Rumbo a la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

Al encabezar el inicio formal de los trabajos para la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar expresó que el Poder Judicial del Estado de México, se encuentra en buena posición para convertirse en el primer tribunal en poner en funcionamiento esta norma y conservar así su vanguardia nacional. 

Las materias Civil y Familiar -refirió Sodi Cuellar- representan 70 por ciento de la tarea del máximo tribunal de justicia de la entidad, por lo que se trata de una reforma de alto impacto que involucra a todos. 

Indicó que el plazo para iniciar el funcionamiento del código es de cuatro años, pero sin un fondo especial de recursos; sin embargo, consideró que el trabajo conjunto de los poderes del Estado permitirá un tránsito de vanguardia y exitoso.

El titular del PJEdomex puntualizó que el cambio implica un esfuerzo de creatividad; añadió que el tribunal sabe a dónde quiere llegar, “el destino será la implementación del código el próximo año” y el estado de México tiene liderazgo para sacar adelante el proyecto.

El 19 de septiembre, ante consejeras y consejero de la Judicatura, magistradas y magistrados, juezas y jueces, directores y coordinadores del PJEdomex, quienes participarán en los trabajos, se presentaron las etapas para la conformación del Plan Rector que estará listo a fines de este año, entre otros aspectos, incluye la distribución de tareas, selección de perfiles, elaboración de diagnóstico, estimación de recursos, acciones de difusión y capacitación.

Consejera Cristel Pozas Serrano, responsable de la conducción de las tareas en el PJEdomex, indicó que el código implica ser disruptivos, romper paradigmas, una forma diferente de hacer las cosas; permitirá llevar los asuntos de manera digital, oral y especializada. 

Este marco se integra por mil 191 artículos, diez libros y 43 capítulos que se tienen que interpretar y aplicar; en este momento, dijo Pozas Serrano, se necesita de todas y todos, para avanzar hacia el mismo punto, desde técnicos oficiales, actuarios, notificadores, visitadores, juezas, jueces, magistradas y magistrados. 

El 7 de junio de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo código que entrará en vigor el 1 de abril de 2027; cada Congreso local deberá emitir la declaratoria del inicio de vigencia del nuevo precepto y la revocación del anterior.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *