El titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, acompañó al Gobernador Alfredo Del Mazo Maza a la inauguración de Ciudad Mujeres en La Paz y en San Mateo Atenco, espacios dedicados a la atención integral de las mexiquenses.
El 8 de marzo, luego de la entrega de Ciudad Mujeres en La Paz, Sodi Cuellar participó en la 32 Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres.
En el evento, el Ejecutivo estatal expresó que niñas, adolescentes y mujeres recibirán en este lugar atención integral especializada con perspectiva de género y derechos humanos, por parte de dependencias del Gobierno de la entidad, de la Fiscalía General de Justicia, la Comisión estatal de Derechos Humanos y el PJEdomex.
Del Mazo Maza reconoció al Presidente del Tribunal Superior de Justicia la entidad por su compromiso con la igualdad de género y su determinación para hacer valer el derecho de las mujeres a una justicia eficaz.
Destacó que el Poder Judicial, a través del juzgado en línea en violencia familiar, resuelve Medidas del Protección en menos de cuatro horas, los 365 días del año. Además del trabajo en el Juzgado en línea Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección.
El 23 de marzo, el Magistrado Presidente asistió a la inauguración de Ciudad Mujeres San Mateo Atenco que brinda atención a municipios como Chapultepec, Tenango del Valle, Toluca, Lerma, Mexicaltzingo, Ocoyoacac y Tianguistenco.
En Ciudad Mujeres el Tribunal Superior de Justicia participa para facilitar a las mexiquenses el acceso a la justicia y a los servicios relacionados con el ejercicio de sus derechos. En el Módulo de Atención Ciudadana (OPERAM) se reciben peticiones de información, inconformidades y quejas respecto a los servicios de justicia y se canalizan a las diversas áreas de esta institución; y a través de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos, se brinda orientación, capacitación y sensibilización en la materia.
Funciona una Sala de Mediación, en la que se da asistencia en temas relacionados con régimen de convivencia, pensión alimenticia, guarda y custodia, así como para guiar a las mujeres en situación de violencia familiar con perspectiva de género mediante el diálogo.
El Módulo de Atención y Canalización Familiar impulsa el uso del Tribunal Electrónico, para el Juzgado en Línea Especializado en materia de Violencia Familiar y el trámite de la firma electrónica. Mientras que la Oficialía de Partes Común recibe, registra y despacha los escritos y promociones dirigidos a los juzgados, excepto en materia penal.