Justicia Terapéutica y sustancias psicoactivas

Justicia Terapéutica y sustancias psicoactivas

Como parte de las acciones permanentes de capacitación y actualización dirigidas a los operadores de los Tribunales de Tratamiento de Adicciones en el Estado de México TTA, en este primer trimestre 2023, casi 380 personas participaron de manera virtual.

Del 30 de enero al 2 de febrero se desarrolló -en siete sesiones- “El Programa de Justicia Terapéutica en materia familiar” a través de la plataforma Webex, cuyos temas fueron componentes sanitarios de reinserción social y, jurídico; Justicia Terapeutica y Funciones del Equipo Interdisciplinario en los TTA. 

Durante la primera jornada, Eduardo Marbez Serio, del Instituto Mexiquense de la Salud Mental y Adicciones, explicó el panorama epidemiológico, así como la incidencia del uso de sustancias psicoactivas en México y su influencia en los conflictos familiares. 

La definición de droga, clasificación de las sustancias, etapas del proceso adictivo, consecuencias asociadas con el consumo y trastornos mentales. 

En la bienvenida, Edgar Garay Vilchis, Juez comisionado al TTA refirió que la capacitación buscó que los 265 participantes, entre ellos, secretarios de juzgados familiares, juezas, jueces, fiscales, defensores, mediadores y asesores jurídicos conocieran las bases y adquirieran el conocimiento necesario para el abordaje de la justicia en esta materia.

Evitar la reincidencia delictiva, uno de los objetivos de los TTA

El 9 de marzo, Hugo González Cantú, Jefe de Servicios de la Comisión Nacional contra las Adicciones CONADIC, dictó la Conferencia virtual “Abstinencia, reducción en el consumo de sustancias psicoactivas y máximo beneficio” a 112 juezas, jueces, fiscales, psicólogos, defensores públicos y trabajadores sociales, quienes se desempeñan como operadores de los Tribunales de Tratamiento de Adicciones TTA.

En su ponencia, González Cantú se refirió a la historia natural del uso de sustancias psicoactivas, señalando que la mayor parte de las personas pasa una etapa importante de su vida sin el consumo; sin embargo, pueden existir factores que predeterminen o influyan sobre cómo se desarrollará esa línea a lo largo del tiempo. 

El especialista expuso los diversos grados del consumo: social,únicamente de tabaco y alcohol; habitual,cuando se tiene un gusto más particular por las sustancias, se consume a solas o con quienes ya lo hacen; problemático o de abuso, cuando ya existe el riesgo de una adicción; y para concluir, el uso compulsivo o de adicción.

El Juez especializado Garay Vilchis señaló que los TTA tienen tres objetivos: evitar la reincidencia delictiva, lograr la reinserción social y rehabilitar a los participantes que consumían las sustancias. 

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *