Capacitación y certificación necesarias para el ejercicio de los defensores públicos

Capacitación y certificación necesarias para el ejercicio de los defensores públicos

El pasado 10 de noviembre, en el Congreso Nacional de Defensorías Públicas Locales de la República Mexicana, el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar dictó la Conferencia Magistral “La Defensoría Pública en el Banquillo de los acusados”. 

En el Auditorio “Lic. Isidro Fabela Alfaro” de la Facultad de Derecho, en la Universidad Autónoma del Estado de México, Sodi Cuellar planteó la importancia de capacitar, certificar, aplicar examen Ceneval y colegiación a los defensores públicos para contribuir a que ejerzan su función mejor preparados.

Expresó que un buen juez es aquel que sabe escuchar y entender las estrategias de la defensa y un defensor es el que las sabe ejecutar, de ahí la importancia de contar con profesionistas capacitados y con sentido de labor social.

El Magistrado Presidente informó que seis poderes judiciales locales tienen integrada la función de defensoría pública. Agregó que en promedio hay 128 defensores por entidad, con un mínimo de 10 en Tlaxcala y máximo de 651 en la Ciudad de México; mientras que el territorio mexiquense cuenta con 348, siendo la séptima entidad con el nivel más bajo de defensores por cada 100 mil habitantes que es de 2.7, mientras la media nacional es de 3.53.

El titular del PJEdomex reconoció los avances de la entidad en esta materia, pues desde 1951 se cuenta con un instituto como apoyo en defensa y representación jurídica de la población mexiquense. En 2006 obtuvo su autonomía técnica y operativa, y en 2010 se amplió el servicio con la orientación jurídica, defensa penal y patrocinio civil, familiar, mercantil, de amparo y de justicia para adolescentes en cualquier etapa del procedimiento.

Al inaugurar, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, destacó la labor de defensoras y defensores públicos. Compartió avances en la materia, como su participación en las Caravanas por la Justicia Cotidiana que buscan llevar justicia de manera itinerante a las comunidades más alejadas.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *