Para prevenir, atender y erradicar la violencia familiar en los municipios mexiquenses, a través del uso del Juzgado Especializado en la materia y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Poder Judicial del Estado de México ha firmado Convenio de Coordinación con 14 ayuntamientos.
El Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar expresó, el 14 de octubre en Ixtapaluca, que el PJEdomex lleva más de un año desarrollando el modelo de combate a este flagelo, a través de tribunales que trabajan los 24 horas de los 365 días del año, porque la violencia no tiene hora ni momento.
El eje central de esta política pública es la coordinación entre el Poder Judicial y las autoridades municipales para hacer efectivas las Medidas de Protección que se dictan en los juzgados; de ahí la importancia de involucrar a los ayuntamientos, pues son la autoridad más próxima a la ciudadanía.
Para este fin, ya han sido capacitados elementos de seguridad pública, personal administrativo y de los sistemas DIF municipales, con el propósito de ejecutar el protocolo permitiendo que las personas que solicitan este mecanismo queden protegidas el mismo día.
Desde su creación en noviembre de 2021 al 15 de diciembre de este año, el Juzgado en línea Especializado en Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ha otorgado 2 mil 113 Medidas de Protección, salvaguardando la integridad de las víctimas.
Municipios alertados:
- Ixtapaluca
- Chimalhuacán
- Chalco
- Valle de Chalco
- Nezahualcóyotl
- Ecatepec
- Cuautitlán Izcalli
- Naucalpan
- Toluca
- Tultitlan
Municipios no alertados:
- Coacalco
- San Mateo Atenco
- Acambay
- Jilotepec