A través de su Archivo Histórico, el Poder Judicial del Estado de México presentó el 16 y 17 noviembre “Feministas Revolucionarias” una historia de mujeres valientes y adelantadas a su época, para conmemorar el 112 aniversario de la Revolución Mexicana y rumbo al Bicentenario de la institución.
La Casa del Juzgador en retiro fue el lugar ideal para la puesta en escena de la vida de Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Hermila Galindo, y Dolores Jiménez y Muro, mujeres que desde el periodismo contribuyeron a sembrar la semilla del feminismo a lo largo del territorio mexicano y que a través de sus relatos nos permitieron conocer una parte de la historia determinante para la vida del país.
Al felicitar a los colaboradores de la Coordinación General de Archivos, por el esfuerzo y la tarea exhaustiva que realizaron para esta adaptación, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, expresó que esta investigación histórica, materializada en un guion teatral, recompuso el origen del feminismo en México, en donde por primera vez se rompieron paradigmas y roles tradicionales de las mujeres.
Sodi Cuellar mencionó que las soldaderas fueron parte importante de la Revolución Mexicana, pues además de pelear, llevaban a cabo todo el sistema de intendencia, eran enfermeras, manejaban la alimentación y acompañaban a los soldados. Manifestó que en el PJEdomex se alientan este tipo de actividades culturales porque se debe recordar la historia para construir el futuro.
Emma Reyes interpretó a Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, destacada periodista, feminista sufragista y coronela en las filas zapatistas. Fundó el semanario anticlerical y antiporfirista Vésper, donde realizaba duras críticas a la dictadura. Sufrió represión, encarcelamiento y destierro. A pesar de ir a prisión continuó participando en organizaciones feministas como el Consejo Nacional para las Mujeres y el Frente Único Pro-Derechos de la Mujer.
Brenda Ballesteros dio vida a Hermila Galindo, feminista pionera y primera candidata a diputada federal, luchadora social, revolucionaria, maestra y periodista. Sentó un significativo precedente en la larga lucha por el voto femenino. Fue secretaria de Venustiano Carranza, escritora en el diario El País y su revista feminista Mujer Moderna.
Alhelí Ábrego fue Dolores Jiménez y Muro, protagonista de la historia, quien creció con una educación privilegiada y bajo ideas liberales, a través de su gusto por la lectura y la cultura logró ser profesora en la época juarista. Fundó el club liberal las Hijas de Cuauhtémoc y también escribió en el Vésper.
El agradecimiento especial fue para Susana Barajas Juárez, jefa de la Sección Consulta de Colecciones Microfílmicas y Digitales de la Hemeroteca Nacional de México, UNAM, por las facilidades brindadas para la consulta y reproducción de materiales que tiene bajo su resguardo.
“Feministas Revolucionarias” estuvo bajo la dirección escénica de Blanca Gil y el trabajo de los guionistas Eliud Álvarez, Francisco Valdés y Ángel Alejandro de Ávila, colaboradores del Archivo General, que dirige Gisela Flores González.
Disfrutaron del montaje Fabiola Aparicio Perales, Edna Edith Escalante Ramírez y Pablo Espinosa Márquez, Consejeros de la Judicatura; magistradas, magistrados e integrantes del PJEdomex.