Desaparición de personas, el delito más cruel que existe

Desaparición de personas, el delito más cruel que existe

“La desaparición de personas es el delito más cruel que existe, porque afecta no solamente a la víctima sino que expande su fuerza dañina hacia los ofendidos, familias y núcleo social, genera un ánimo de desesperanza y un ambiente de miedo” expresó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México, al inaugurar la Jornada “El delito de Desaparición en el estado de México: Causas y Efectos”.

Las actividades se llevaron a cabo del 6 a 8 de julio con la participación de más de mil 300 personas conectadas a las redes sociales y plataforma del PJEdomex, así como se logró reunir a instituciones relacionadas con este fenómeno tan complejo, a colectivos, especialistas y a un claustro de ponentes de alto nivel.

En el Aula Magna “Magistrado Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial, Edna Escalante Ramírez, Consejera de la Judicatura, señaló que en este delito es necesario intensificar los esfuerzos de las autoridades dedicadas a la procuración e impartición de justicia, pues la investigación, el proceso penal de judicialización y la determinación de las acciones reparatorias, constituyen una obligación que involucra a diferentes instancias del Estado.

En tanto,  Myrna García Morón, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mencionó que las desapariciones siguen afectando mayoritariamente a hombres entre 15 y 40 años; sin embargo, las cifras oficiales muestran un incremento notable de casos de niñas y niños a partir de los 12 años, así como adolescentes y mujeres entre 14 y 25 años, tendencia que se agudizó en el contexto de la pandemia.

Por su parte, Rodrigo Espeleta Aladro, Secretario de Justicia y Derechos Humanos de la entidad, indicó que en lo que va de la presente administración, se han realizado más de 11 mil 200 planes de búsqueda, 396 mil de gabinete y más de 860 de campo. Consideró que en estos foros se debe reflexionar en el tema de la prevención y trabajar en el concepto de familias expulsoras. 

Existen 48 formas de privación de la libertad 

La jornada incluyó cinco paneles y dos conferencias magistrales:  “El delito de Desaparición de Personas” y  “La Desaparición de Personas a la luz de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. 

Joaquín Merino Herrera, Profesor e investigador del Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores, fue el primer conferencista. Refirió que hoy se discute un tema que duele en el alma y al estado. Por otra parte, el destacado jurista José Romero Apis, señaló que existen 48 formas de privación de la libertad que están en la ley, entre ellas, arresto o presentación de lesionados, el arraigo de testigos y la incomunicación de los mismos.

Urgente coordinación de instancias federales y estatales

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en el país 100 mil 889 mujeres y hombres se encuentran en esta situación, la falta de coordinación entre las instancias federales y estatales, así como la carencia de una base de datos a nivel república, imposibilita su localización oportuna, afirmó Javier Yankelevich de la Comisión Nacional de Búsqueda, al participar en el panel “Identificación Forense y búsqueda generalizada de datos de personas desaparecidas”. 

Otros paneles fueron: Mecanismos para la búsqueda, localización y ubicación de personas desparecidas, Políticas públicas en materia de Desaparición e Implicaciones y consecuencias jurídicas en la desaparición voluntaria e involuntaria de personas. 

Ver transmisión en Facebook

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *