El Poder Judicial del Estado de México y el Centro de Conciliación Laboral de la entidad CCLEM, dan continuidad a las mesas de trabajo que permiten unificar criterios, intercambiar experiencias y crear mecanismos para la mejora en materia de justicia laboral, en beneficio de la sociedad.
En sesión del 15 de agosto, se reunieron el Consejero de la Judicatura, Gerardo De la Peña Gutiérrez y el Visitador Francisco Martínez Guerrero, con la Directora del CCLEM, Rosa María Nava Acuña.
De la Peña Gutiérrez indicó que de cara a la segunda fase de implementación de los tribunales laborales del PJEdomex, es importante mantener la comunicación con este centro y reconoció la labor profesional que realiza el personal del mismo.
El Consejero habló de los proyectos que impulsará el Poder Judicial, entre ellos, la creación de dos tribunales itinerantes que atenderán a los justiciables de las regiones del oriente mexiquense y del Valle de Toluca, que se establecerán en Amecameca y Atlacomulco. Así como el órgano en línea especializado para la designación de beneficiarios, con sede en Teotihuacán.
Durante el encuentro, en el que se abordaron asuntos específicos, Nava Acuña señaló que este ejercicio permite conservar una línea de comunicación directa, generar y homologar puntos de vista, así como buscar que fluyan los inconvenientes que se dan durante los procedimientos, en un tema en el que el Poder Judicial es pionero, como es la reforma laboral.
Agregó que la operatividad del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, en muchos aspectos depende de los criterios del máximo tribunal de justicia de la entidad.
Generar un correo o plataforma digital que permita la interacción inmediata e intercambio de documentación, información y solicitudes, entre el Centro de Conciliación y los Tribunales Laborales; así como dotar a los funcionarios del mismo de Firma Electrónica Judicial FeJEM, fueron algunos de los acuerdos alcanzados.
Antonio Sotelo Espinosa, Director regional Toluca del Centro de Conciliación, agradeció y reconoció la apertura y diálogo con los jueces en esta región. El aprendizaje del PJEdomex que les ha permitido intervenir en las audiencias a través de la conciliación de los conflictos laborales, alma de la reforma sobre todo en el tema colectivo.
Asistieron también los directores regionales de Tlalnepantla, Margarita Pacifuentes Alvarado y Subdirectora de Conflictos Individuales, y de Ecatepec-Texcoco, Fernando Perales Mendoza, así como la Subdirectora de Conflictos Individuales de la misma región, Reyna Eréndira Robledo Urbina.