Compartimos experiencia con Sonora, Nayarit y Michoacán

Compartimos experiencia con Sonora, Nayarit y Michoacán

A fin de conocer el funcionamento de los tribunales laborales – previo a la implementación de la reforma en la materia en sus estados, en agosto y septiembre-, el Poder Judicial del Estado de México recibió a integrantes de los poderes Judiciales de Sonora, Nayarit y  Michoacán.

Durante su estancia, visitaron el Tribunal de Xonacatlán, donde presenciaron algunas audiencias y conversaron con la y los jueces Silvia Vázquez Sánchez, Raúl Falcón Arce, Bernardo Cortés López, Luis Daniel Carbajal Vieyra y Víctor Hugo Ramírez Cruz, sobre la operatividad del nuevo modelo en la entidad mexiquense,

En su recorrido observaron cómo funciona el modelo de gestión, su organización y audiencias; además, conocieron el funcionamiento del Tribunal Electrónico, la Firma Electrónica Judicial FeJEM, el Expediente Electrónico Laboral, y la plataforma Estadística.

El Consejero de la Judicatura, Luis Gerardo De la Peña Gutiérrez, les indicó que los mecanismos de operación que ha implementado el PJEdomex en estos órganos jurisdiccionales les permiten desahogar las cargas de trabajo en tiempo y con cero rezago en la atención de los asuntos.

El Visitador en materia Laboral, Francisco Javier Martínez Guerrero, mencionó que el Tribunal Superior de Justicia de la entidad fue uno de los primeros del país en implementar la reforma. Agregó que se han llevado a cabo capacitaciones, congresos, talleres, entre otros, para contar con servidores altamente calificados.

De Sonora estuvieron el Magistrado Javier Enríquez Enríquez, coor-dinador de la Comisión del Pleno para la implementación del nuevo sistema de justicia laboral; los jueces Rafael Castillón Gracia y Carlos Eugenio González González, así como Marina Marín Gómez, Coordinadora General de Gestión en materia laboral.

Por Michoacán, la y los consejeros Víctor Sánchez Rodríguez, Javier Gil Oseguera, Dora Elia Herrejón Saucedo, Octavio Aparicio Melchor; el Director del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicaciones,  José Alfredo Salgado López; la Directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa, Pilar Chávez Franco; los jueces en reserva, Teresa Ruiz Valencia y David Armando Leyva Bautista. En tanto, por Nayarit visitaron al PJEdomex, jueces, secretarios e integrantes de la Dirección General de Informática. 

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *