Quienes están en reclusión durante la infancia, podrían regresar como personas privadas de la libertad PPL´s en su edad adulta, pues nacieron en un centro de reinserción, ahí crecieron y lo ven como su casa. De ahí que es importante diseñar políticas públicas, basadas en investigación, que permitan encontrar una solución a esta problemática.
Así lo señaló Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, en la instalación de la Cátedra de Investigación “Infancias con referentes de crianza en prisión: infancia es destino” el pasado 12 de mayo, en coordinación con la Universidad Autónoma de la entidad.
En el evento, el Rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, dijo estar seguro de que el pensamiento crítico y la voluntad de colaboración rendirán frutos a favor de la población infantil y juvenil, e hizo votos para que abone a la cultura de paz y justicia, que están llamados a construir en el estado de México y el país.
Martha Hilda González Calderón, Secretaria de la Mujer, afirmó que su dependencia servirá de puente con las instituciones de seguridad y las asociaciones que trabajan en el tema, como con La Cana, para que las personas reincidentes puedan cortar destinos que parecieran fatales.
Francisco Castellanos García, Director de Políticas de Atención y Promoción de la Justicia del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes SIPINNA, refirió que se calcula que en México existen más de 210 mil PPL´s por delitos de drogas menores no violentos, con hijas e hijos.
En unos años, la catédra permitirá evaluar resultados y continuar proponiendo soluciones, para responder, desde una perspectiva psicológica, jurídica, sociológica y multidisciplinaria, por qué y cuánto tiempo niñas y niños deben permanecer con su madre en reclusión, qué destino deben tener, cómo los debe de acoger el estado, entre otras preguntas.
Iniciará con dos diagnósticos sobre las condiciones, problemáticas actuales y necesidades de la población en estudio y tendrá una duración de cuatro años, al término de cada anualidad se propone la realización de un coloquio sobre los avances.