El Siglo XXI es de los jueces, creadores de normas

El Siglo XXI es de los jueces, creadores de normas

“La justicia no debe administrarse por azar ni por criterios personales, tiene que existir un dictamen uniforme que genere certeza jurídica” afirmó el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar el pasado 28 de mayo, al dictar la Conferencia Magistral inaugural sobre Constitucionalismo y estado democrático, en el “IV Seminario Internacional: Nuevo Equilibrio de Poderes, Estado de Derecho y Democracia”.

En este ejercicio académico, organizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM, en coordinación con las universidades autónomas del Estado de México, Baja California y Quintana Roo, Sodi Cuellar expresó que el Siglo XXI es de los jueces, quienes han dejado de ser intérpretes del Derecho para ser creadores de normas.

En este sentido, el titular del Poder Judicial mexiquense detalló que en México se debe fortalecer el federalismo y analizar el modelo que ha de prevalecer para resolver los grandes problemas nacionales bajo un Estado de Derecho, sobre todo en la actualidad que se está transitando a la construcción de una gobernanza con base en la tutela de las garantías.

Ante estudiantes del ITESM y otros más conectados por todo el país, Sodi Cuellar agregó que es necesario cambiar la forma de aprender el Derecho, enfocarse en la práctica sin descuidar la teoría, ya que es fundamental buscar información pertinente, saber argumentar, aplicar la creatividad,  más aún ante el naciente derecho.

La ponencia fue moderada por el Director de Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del ITESM, José Luis Bátiz López. Por parte del PJEdomex asistieron la Directora de Certificación, Capacitación y Extensión del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, Verónica Hernández Alcántara y la Coordinadora General de Comunicación Social, Martha Valdespino Vargas. 

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *