Balance y futuro de la amnistía en el Edomex

Balance y futuro de la amnistía en el Edomex

En el Foro “Análisis de Amnistía en el estado de México” el Poder Judicial, empresarios, organizaciones como Presunción de Inocencia y Observatorio de Amnistía, diputados y operadores, realizaron el recuento a un año de la implementación de la ley en la entidad y plantearon escenarios futuros.

El pasado 6 de abril, se llevó a cabo este encuentro proactivo al que se conectaron por Facebook Live cerca de 800 personas y participaron presencialmente cien más. Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, indicó que existe un balance favorable, pues en un año, entre preliberaciones y amnistías, 4 mil personas privadas de la libertad dejaron los centros de reclusión y ahora tienen una segunda oportunidad, contribuyendo a despresurizar el sistema penitenciario.

Sodi Cuellar llamó a encontrar parámetros para jerarquizar amnistías en delitos de alto impacto, a partir de la construcción de categorías sospechosas, como sexo, edad y condición social, a fin de determinar los casos para otorgar el olvido legal. Reiteró su propuesta de reformar el Código Penal, mediante revisión integral del sistema en la materia.

Hizo un reconocimiento a los jueces de ejecución que han operado la ley en el estado: Fermín Miguel Olguín Díaz, Nancy Flores Mendoza, Lucía Nolasco Vargas, Diego Cortés Ramírez, Misael Correa Calzada, Alma Arriaga Miguel y Rosa María Villicaña Mancilla, como personas dedicadas, capaces, comprometidas y con sentido social.

A un año de la Ley de Amnistía, el PJEdomex recibió 4 mil 832 solicitudes y otorgó 2 mil 384 amnistías, de estas 134 fueron para mujeres. Del total, 2 mil 834 fueron presentadas por los defensores, mil 793 por el imputado, 139 por familiares y 66 por organizaciones u organismos públicos. 

Myrna García Morón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, indicó que este organismo no declara personas inocentes, sino que presenta solicitudes de amnistía al PJEdomex,  pues de acuerdo con la ley, es el único que puede decretarlas.

Por su parte, el diputado Sergio García Sosa, Presidente de la Comisión Especial en materia de Amnistía de la LXI Legislatura, puntualizó que el trabajo decidido, solidario e incansable generará grandes avances, en favor de la certidumbre y tranquilidad para muchas familias que esperan una resolución.

Citalli Cleto del Observatorio de Amnistía consideró que la Ley en la materia es progresista y de avanzada, con resultados que han beneficiado a un buen número de personas; en este sentido, Lady Plácido Arroyo, del Colectivo “Haz valer mi libertad” aseguró que la cárcel castiga con todo su peso la pobreza e ignorancia, y esta ley representa una esperanza de libertad.

Claudia González Aguilera, periodista corresponsal de El Universal, participó en el foro desde la perspectiva de la cobertura informativa sobre la Ley, destacó la disponibilidad de estadísticas del tribunal mexiquense y solicitó mayor transparencia de las instituciones para informar de manera más clara a la sociedad.

La Consejera de la Judicatura, Edna Edith Escalante rindió informe de resultados sobre este primer año de amnistía. 

Transmisión del Evento

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *