Paternidad responsable permite a hijas e hijos enfrentar mejor adversidades de la vida

Paternidad responsable permite a hijas e hijos enfrentar mejor adversidades de la vida

Como parte del Programa de Corresponsabilidad, Trabajo y Familia que desarrolla la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado México, el 16 de junio se llevó a cabo la conferencia “Paternidad… es responsable y activa ¿Cómo aprendemos a ser padres?” a cargo de la servidora judicial, María Delia Hernández García.

En el marco del Día del Padre y ante integrantes de los poderes judiciales de los estados de México y Chihuahua, la psicóloga indicó que este es un tema relevante para la sociedad mexicana, porque es una situación a la que no se le ha prestado la importancia que tiene. 

Durante su ponencia, la especialista abordó los distintos estilos parentales de crianza, entre ellos: autoritario, permisivo, negligente y democrático. Así como el rol que se ha construido tradicionalmente para los hombres, quienes desde el nacimiento han sido educados para responder a modelos que los han socializado como proveedores, rechazando lo femenino y desligándolos de las tareas del hogar. 

Actualmente, la paternidad ha generado el cambio de paradigma sobre el ejercicio de esta, debido a la disminución de tamaño de las familias, la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral, la visibilidad y sanción social por prácticas de violencia en la crianza, cambio de decisiones reproductivas y sexuales, entre otras. 

Hernández García precisó que el ejercicio de la paternidad responsable trae consigo beneficios para hijos e hijas permitiéndoles enfrentar mejor las adversidades de la vida, fortalecer su autonomía y desarrollar habilidades sociales, lograr un mejor desempeño escolar y muchos más. 

En este sentido, la paternidad activa y responsable, da a la sociedad una distribución equitativa de las tareas generando mayor interacción de todos los miembros de la familia y aumenta considerablemente un ambiente de salud físico y mental.

Esta capacitación fue moderada por Luz María Lemus, titular de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos y Ana Rosa Salgado Albarrán, Subdirectora de Igualdad del PJEdomex. 

Transmisión en vivo

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *