Como parte del Programa de Corresponsabilidad, Trabajo y Familia que desarrolla la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado México, el 16 de junio se llevó a cabo la conferencia “Paternidad… es responsable y activa ¿Cómo aprendemos a ser padres?” a cargo de la servidora judicial, María Delia Hernández García.
En el marco del Día del Padre y ante integrantes de los poderes judiciales de los estados de México y Chihuahua, la psicóloga indicó que este es un tema relevante para la sociedad mexicana, porque es una situación a la que no se le ha prestado la importancia que tiene.
Durante su ponencia, la especialista abordó los distintos estilos parentales de crianza, entre ellos: autoritario, permisivo, negligente y democrático. Así como el rol que se ha construido tradicionalmente para los hombres, quienes desde el nacimiento han sido educados para responder a modelos que los han socializado como proveedores, rechazando lo femenino y desligándolos de las tareas del hogar.
Actualmente, la paternidad ha generado el cambio de paradigma sobre el ejercicio de esta, debido a la disminución de tamaño de las familias, la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral, la visibilidad y sanción social por prácticas de violencia en la crianza, cambio de decisiones reproductivas y sexuales, entre otras.
Hernández García precisó que el ejercicio de la paternidad responsable trae consigo beneficios para hijos e hijas permitiéndoles enfrentar mejor las adversidades de la vida, fortalecer su autonomía y desarrollar habilidades sociales, lograr un mejor desempeño escolar y muchos más.
En este sentido, la paternidad activa y responsable, da a la sociedad una distribución equitativa de las tareas generando mayor interacción de todos los miembros de la familia y aumenta considerablemente un ambiente de salud físico y mental.
Esta capacitación fue moderada por Luz María Lemus, titular de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos y Ana Rosa Salgado Albarrán, Subdirectora de Igualdad del PJEdomex.