Justicia Terapéutica, por un Derecho más humano e incluyente

Justicia Terapéutica, por un Derecho más humano e incluyente

El pasado 20 de abril, el Poder Judicial mexiquense a través de los TTA inició la Capacitación del “Programa de Justicia Terapéutica en etapa de Ejecución de Sentencias” para  operadores de estos órganos.

Al dar la bienvenida, vía Webex, la Visitadora en materia Penal, Verónica Cortés Marroquín recalcó la importancia de que las y los participantes adquieran conocimientos y herramientas que les permitan desarrollar habilidades y  aplicar la Justicia Terapéutica, para fortalecer la función jurisdiccional.

En la primera sesión, Luis Enrique Osuna Sánchez, Magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y Presidente de la Asociación Mexicana de Justicia Terapéutica, detalló que este modelo busca un Derecho más humano e incluyente, que vaya más allá de la aplicación estricta de las leyes y sus procedimientos, incorporando herramientas a fin de fomentar un entorno sano.

El ponente mencionó que el objetivo de los programas implementados por los tribunales, es brindar atención a personas que han cometido un delito menor por el consumo de sustancias psicoactivas y reciben tratamientos integrales, individualizados e interdisciplinarios orientados a la reinserción social.

Comentó que las cinco estados que operan la Justicia Terapéutica son: Chihuahua, Durango, México, Morelos y Nuevo León.

El Juez comisionado a los TTA, Édgar Garay Vilchis moderó la primera sesión de la Jornada de Capacitación, que se impartió del 20 al 28 de abril. 

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *