Comprometido con las condiciones óptimas en materia de uso tecnológico y ciberseguridad, el Poder Judicial del Estado de México inició el proceso de implementación de la Norma ISO/IEC-27001:2013, a fin de certificar a los Tribunales Laborales de la institución por ser 100% digitales, expresó Ricardo Sodi Cuellar, titular del PJEdomex.
Indicó que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México se ha consolidado como una institución que ha hecho uso de las tecnologías de la información a fin de dar agilidad y mayor transparencia a sus procesos y garantizar con estas herramientas, la continuidad de sus servicios en beneficio de los mexiquenses.
Con esta certificación se busca que el Poder Judicial se convierta en el primero del país en fortalecer la seguridad de la información institucional, que permita seguir brindando servicios de excelencia a la sociedad, con responsabilidad y transparencia.
El Magistrado Presidente explicó que esta norma se rige bajo estándares internacionales y se centra en aspectos de integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información, mediante la implementación de un sistema de gestión que implica el cumplimiento de 7 requerimientos normativos, incluyendo 14 dominios, 35 objetivos y 114 controles contenidos en este estándar.
Los requerimientos que deberá cumplir la institución son: Contexto, Planeación, Liderazgo, Operación, Evaluación y Mejora continua.
En las etapas previas rumbo a la certificación, se llevaron a cabo los cursos de análisis e interpretación de la Norma ISO 27001:2013 y se capacitó a auditores internos con enfoque a la misma, participando servidores judiciales de las unidades de Transparencia y de Igualdad y Derechos Humanos, y de la Visitaduría Laboral.
Así como de la Dirección de Certificación y Capacitación; de las subdirecciones de Planeación, de Calidad en el Servicio, de Auditoría Administrativa y Financiera; de los departamentos de Sistemas, de Gestión de Proyectos Tecnológicos, de Servicios Informáticos y de Política Salarial.