Samuel cumplió con los 12 meses de rehabilitación que establecen los Tribunales de Tratamiento de Adicciones TTA, tiempo en el que asistió a revisiones periódicas, se sometió a pruebas antidoping, abandonó el consumo de sustancias y ya tiene un empleo. Él es una de las 21 personas que se graduaron en el programa durante el primer semestre de 2022, quienes ahora cuentan con una segunda oportunidad de vida.
En audiencia de suspensión condicional del proceso, Samuel realmente emocionado dio su testimonio de vida, agradeció porque ingresar al programa de Justicia Terapéutica le ha permitido ser otro, encontrar empleo, recuperar y fortalecer su vínculo familiar.
En este periodo, los TTA han logrado la rehabilitación y reinserción de ocho adultos en el Distrito Judicial de Toluca con sede en Almoloya de Juárez, seis en Chalco y dos en El Oro; mientras que en el TTA para Adolescentes, han sido dos en el Distrito Judicial de Toluca, dos en Tlalnepantla y uno en Nezahualcóyotl.
Los tribunales brindan una segunda oportunidad a aquellas personas que cometieron un delito bajo el influjo de sustancias psicoactivas. Su principal objetivo es evitar la reincidencia delictiva y recaída en el consumo, así como su reinserción social.
En emotivas audiencias realizadas en distintos momentos, los Jueces especializados en los TTA: Édgar Garay Vilchis, Vicente Castillo Guadarrama y Miguel Ángel Garcés Cortés presidieron las graduaciones de los jóvenes y determinaron que los participantes cumplieron con los requisitos del programa. Por lo tanto, decretaron extinguida la acción penal y determinaron el sobreseimiento de la causa.
Mientras que los equipos multidisciplinarios integrados por personal del PJEdomex, el Instituto de la Defensoría Pública, la Fiscalía Especializada, el Instituto Mexiquense contra las Adicciones y la Secretaría de Seguridad Pública, de cada distrito detallaron los avances de los participantes, quienes recibieron un tratamiento de salud integral personalizado.
En este sentido y con la esperanza de ayudar a más personas que se encuentran en esta situación, el pasado 8 de abril, iniciaron las actividades del TTA en el Distrito de Tenancingo, dando cobertura a los municipios de Tenancingo, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ocuilan, Tonatico, Villa Guerrero y Zumpahuacán.
Además se llevó a cabo la primera audiencia de suspensión condicional del proceso de un joven, que el 23 de febrero de este año fue vinculado por cometer un delito contra la salud y quien decidió participar en el programa para dejar el consumo, rehabilitarse y reintegrarse a la sociedad. La audiencia fue presidida por la Jueza Irma Isabel Vargas Quezada.