Centro de Mediación Canaco Servytur solucionará conflictos entre iguales

Centro de Mediación Canaco Servytur solucionará conflictos entre iguales

En este segundo trimestre de 2022, se llevaron a cabo importantes actividades en mediación, una de ellas fue la firma de un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Valle de Toluca Canaco Servytur, cuyo objetivo es desarrollar un Centro de Mediación Privada con conciliadores preparados y certificados por el Poder Judicial del Estado de México.

El pasado 27 de abril, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar y el titular de la organización empresarial, Jorge Luis Pedraza Navarrete, suscribieron el documento.

Al asistir a la Sesión de Consejo del organismo, Sodi Cuellar expresó que esta firma sienta las bases de coordinación, es un avance en la formación de mediadores privados y destacó la importancia de impulsar centros de mediación en sede empresarial. Agregó que la labor del PJEdomex es generar armonía y un ambiente de certeza en la sociedad, ser transparente, abierto y confiable. 

Pedraza Navarrete indicó que el convenio busca capacitar a personal de la cámara para constituir un centro de mediación, como un espacio en el que empresarios arriben a la solución de diferencias entre iguales.

Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, señaló la trascendencia de esta firma, pues representa una evolución en la forma de resolver conflictos a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias. Y reconoció la apertura del Magistrado Presidente Sodi Cuellar.

El director general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, Sergio Valls Esponda apuntó que el compromiso del Centro es preparar y certificar a los mediadores y conciliadores que operarán dicho espacio. 

Compartiremos con Ayuntamiento de Toluca experiencia y conocimientos en resolución de conflictos

Por otra parte, el Poder Judicial del Estado de México, a través de su Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, capacitará, formará y sensibilizará en materia de Medios Alternos de Solución de Conflictos, a las y los servidores públicos del Ayuntamiento de Toluca,  así como difundirá entre ellos, la cultura de la paz y la legalidad

Lo anterior, como parte del convenio de colaboración interinstitucional, firmado el 26 de junio por Ricardo Sodi Cuellar, titular del PJEdomex y Raymundo Martínez Carbajal, Presidente Municipal de la capital mexiquense.

El Magistrado Presidente expresó que la Mediación es una herramienta que se pondrá a disposición de los servidores públicos del gobierno local, pues a través de esta, se logra llegar a acuerdos mediante el diálogo y certificados por el Centro de Mediación. 

Por su parte, Martínez Carbajal indicó que el Tribunal Superior de Justicia de la entidad es un referente en materia legal y de capacitación, por lo que el convenio fortalecerá uno de los pilares de la política pública que es restaurar el tejido social y permitirá a los integrantes del Ayuntamiento, adquirir herramientas de empatía, sensibilidad y conciencia en su labor, para generar relaciones armónicas entre las personas.

Sergio Valls Esponda, Director General del Centro Estatal de Mediación, refirió que cuando se detectan de forma temprana los conflictos que impactan a la comunidad, se evita que los problemas escalen y se fortalece la paz social y el diálogo.

Cabe destacar que este Centro imparte el Diplomado para Mediadores Conciliadores Municipales, en el que participan integrantes del Ayuntamiento de Toluca y de otros.

Al evento asistieron el Coordinador General Jurídico y Consultivo del PJEdomex, Joel Alonso Sierra Palacios; por parte del Ayuntamiento de Toluca: el Secretario Marco Antonio Sandoval González; el Consejero Jurídico, Rodrigo Alonso Aliaga; la Defensora Municipal de los Derechos Humanos, María José Bernal Ballesteros, las y los servidores públicos. 

Abogados aprenden a negociar desde la mediación

En materia de capacitación, el Centro Estatal de Mediación impartió el “Taller de Negociación para Abogados en materia Familiar” simultáneamente en los distritos judiciales de Toluca, Tlalnepantla y Texcoco, en los que participaron 75 litigantes en dos jornadas de trabajo: 24 y 25 de mayo.

En la sede de la capital mexiquense, Sergio Valls Esponda, Director General del Centro dio la bienvenida y mencionó que el objetivo fue compartir conocimientos, para el desarrollo de herramientas que permitan fortalecer la labor profesional de abogadas y abogados.

El Director Regional del Centro Estatal de Mediación, Mario Alberto Montaño Delgado, explicó que el propósito de los negociadores es arribar a acuerdos sensatos, que aspiren a satisfacer las necesidades de las partes, cuidando en todo momento las relaciones interpersonales.

Indicó que para ser buen negociador es necesario implementar algunos principios básicos, como respetar a las personas, gestionar desde las necesidades y no las exigencias, y ser creativos en el diseño de propuestas.

Antonio Cuenca Montoya, uno de los litigantes participantes, consideró que la mediación es una opción viable, pues se ahorra tiempo, dinero y en ella se procura el factor emocional de las personas, por lo que es una herramienta que ha aplicado en su ejercicio profesional.

A su vez, Guadalupe Guzmán, agradeció al PJEdomex por llevar a cabo esta capacitación que permite aprender sobre la negociación enfocada en la Mediación, ya que es fundamental para la toma de decisiones en su desarrollo profesional.

El taller también fue impartido por la y el Director de Mediación Regional de los distritos judiciales de Tlalnepantla y de Texcoco, Verónica Parrazales Martínez y Pedro Guerrero Rosales. 

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *