El 18 de mayo, se presentó la tercera edición del libro “Delitos y sanciones en el Juicio de Amparo” del juez de Distrito en materia del Trabajo en la Ciudad de México, Ricardo Guzmán Wolffer.
En el Salón de Plenos alterno, el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar, destacó que la obra tiene un sentido práctico que lo convierte en un texto de consulta y de utilidad para litigantes y juzgadores, principalmente en un tema como el juicio de amparo que muchas veces es un proceso difícil, complejo y tardado.
Guzmán Wolffer habló sobre las obligaciones derivadas de la Ley de Amparo, las sanciones de las actuaciones del personal o autoridades auxiliares en los juicios de esta clase e incluso aquellas que se dan a las personas que presentan recursos notoriamente improcedentes.
Al realizar la exposición de motivos, Gerardo de la Peña Gutiérrez, Consejero de la Judicatura señaló que el libro será de gran beneficio para los operadores jurídicos, jueces, secretarios, magistrados y oficiales mayores de sala en su actuar cotidiano como autoridad responsable, pues es transversal a todas las materias que conoce el Poder Judicial mexiquense.
Por su parte, la Magistrada de la Primera Sala Colegiada Familiar de Tlalnepantla, Sara Gabriela Bonilla López, mencionó que esta obra es de consulta para todos, pues cualquier persona es susceptible de promover eventualmente un juicio de amparo e ilustra aquellas responsabilidades en que se puede incurrir.
Durante su participación, Sergio Valls Esponda, Director General del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa comentó que cuando se habla de amparo, se debe ser crítico de la naturaleza misma del juicio respecto de materias del orden del derecho privado y cuestionarse cuál es su utilidad real en la actualidad.