6a Feria Estatal de Arte Popular reunió a 62 artistas mexiquenses

6a Feria Estatal de Arte Popular reunió a 62 artistas mexiquenses

En un espacio de colores, música, danza y creaciones de artistas mexiquenses, el Voluntariado del Poder Judicial del Estado de México celebró la Sexta Feria Estatal de Arte Popular .

Este año, la sede fue la explanada del Teatro Morelos de la capital mexiquense, donde la Coordinadora Ejecutiva, Sofía Sodi Zapfe mencionó que ser creador es uno de los oficios más bellos, es vivir y expresar una tradición, resaltar las formas de la naturaleza, sentir pasión por el trabajo y transformar materias primas en mágicas piezas repletas de sentimiento y originalidad.

Sodi Zapfe añadió que la feria forma parte de la promoción del programa de Arte y Cultura impulsado por el Voluntariado que preside Jacqueline Zapfe Jiménez, y que en ella participaron 62 maestras y maestros del arte popular mexiquense, para generar una red de mujeres y hombres que buscan promover su talento.

En la inauguración, el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar detalló que es necesario valorar lo que producen los creadores de las bellas artes en la entidad, dignificar la noble profesión y revalorizar su significado, a fin de lograr promoverlas entre las comunidades y en el extranjero.

Wendoline Mondragón Flores del municipio de Ixtlahuaca, habló en representación de las y los artesanos, dijo que la pandemia sirvió de inspiración para reinventarse e innovar, crear nuevos proyectos, adaptarse a diferentes formas de trabajo y comercio y abrir su mente a nuevas propuestas.

Las y los asistentes presenciaron bailes mazahuas que representan el color, alegría y las tradiciones mexicanas, a cargo de la compañía de Danza Folclórica Escen-cia Mestiza.

El objetivo de la Feria Estatal es brindar un espacio visual a las y los artistas, que sirva como ventana para otras comunidades, poderes judiciales y sociedad en general.

Esta feria se presentó del 5 al 7 de mayo, fechas en las que se pudieron adquirir piezas de cerámica de Temascaltepec; tapetes de Temoaya; mole artesanal de Almoloya de Alquisiras; alfarería de Metepec; joyería de barro de Texcoco; alimentos tradicionales de Maíz de Ocoyoacac; pintura en tela y cáscara de coco de San Mateo Atenco; vidrio soplado de Valle de Chalco; y madera de Ecatepec.

Además de productos con causa, como manualidades hechas por mujeres víctimas de violencia de Red Círculo Naranja; artesanos migrantes, La Cana, telar de cintura Nimitsnekilia, mermeladas orgánicas de Mexnativos A.C. y artesanía del estado de México de la Subsecretaría de Control Penitenciario.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *