Modelo Colmena agiliza y eficienta la impartición de justicia

Modelo Colmena agiliza y eficienta la impartición de justicia

Los juzgados de Valle de Chalco Solidaridad y el 3° Civil del Distrito Judicial de Otumba, con sede en Teotihuacán, se sumaron a los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado de México que ya funcionan bajo el sistema corporativo o modelo colmena, permitiendo una mejor distribución de cargas de trabajo, para agilizar y eficientar la impartición de justicia. 

Al inaugurar el Juzgado con sede en Teotihuacán, el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar, celebró que este proyecto se haya materializado en corto tiempo, con instalaciones dignas que reflejan la visión de transparencia, profesionalismo y compromiso de eficacia que tiene el Tribunal Superior de Justicia con la comunidad.

Acompañado por los consejeros de la Judicatura, Aarón Romero Ortega y Gerardo de la Peña Gutiérrez; el presidente municipal, Mario Paredes de la Torre y la Jueza titular, Karina Leticia Hernández Cortés, Sodi Cuellar informó que, a partir de la transformación del juzgado de cuantía menor a primera instancia, se le otorgó competencia en materias Civil, Mercantil y Familiar.

Destacó los resultados que se han obtenido en este órgano jurisdiccional, pues del 22 de abril de 2021 al 16 de marzo de este año, se recibieron 2 mil 475 asuntos nuevos, mil 195 exhortos, 12 mil 596 promociones, y emitido 567 sentencias.

La intención del PJEdomex es ser mejor cada día, para servir a litigantes y población.

En su cuarta visita al juzgado de Valle de Chalco Solidaridad, el presidente Ricardo Sodi Cuellar refirió que es importante escuchar la opinión de los litigantes y darles el apoyo necesario para que cumplan con sus funciones.

Expresó que este órgano jurisdiccional incrementó su capacidad de resolución y atención al público, pues a unos meses de la implementación del modelo se han iniciado 2 mil 600 expedientes, realizado mil 644 audiencias, emitido 635 sentencias, entre otros.

El Consejero de la Judicatura Aarón Romero Ortega indicó que hoy se cumple el compromiso de convertir este juzgado en la modalidad corporativa, en beneficio de la población que se acerca para plantear sus controversias en materias familiar, civil y mercantil.

El titular del Juzgado Mixto del Distrito Judicial de Chalco, con residencia en Valle de Chalco Solidaridad, Celso Castillo Manzo, reconoció que el principio fue complicado; sin embargo, con el esfuerzo de los integrantes de este órgano se han cumplido las metas, ya que el objetivo es que los procesos se realicen en los tiempos que establece la ley y de manera adecuada, para las personas que solicitan el servicio.

En esta presentación estuvieron también, la Visitadora en materia Familiar, Ivette Anguiano Aguilar y la Jueza supernumeraria del Juzgado, Jocelyn Leonor Elihu Trujillo Quiroz. 

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *