Magistradas rinden protesta ante la LXI Legislatura

Magistradas rinden protesta ante la LXI Legislatura

En un hecho histórico para la institución y la entidad, el pasado 17 de marzo, rindieron protesta ante el Pleno de la LXI Legislatura del estado de México, las magistradas en materia penal: Norma Angélica Delgado Chávez, Maribel Bautista Paredes, y María Ledith Becerril García; además, en materia civil, María Rosalba Briseño Alvarado. 

Con estos nombramientos, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, quedó integrado por el 38% de mujeres, resultado de las acciones afirmativas en favor de la paridad y de la administración de Justicia orientada con perspectiva de género y enfoque a sectores vulnerables que el Poder Judicial de la entidad ha realizado.

Fue el 25 de noviembre de 2021, cuando por primera vez el Consejo de la Judicatura emitió una convocatoria exclusiva para mujeres, al curso y concurso para cubrir vacantes de Magistradas en materias Penal y Civil, impulsando el acceso de ellas a la más alta categoría de la carrera judicial y acelerando el equilibrio, en cuanto a la composición por género de este tribunal.

Producto de la convocatoria, el 20 de septiembre del año pasado inició la capacitación con la participación de 24 mujeres aspirantes, 15 en materia Penal y 9 en Civil, para ocupar las cuatro vacantes disponibles el primer trimestre de este año. 

El curso constó de 98 horas, divididas en cinco módulos de tronco común e igual número de especializados tanto en materia civil como penal. Posteriormente, se aplicaron cuatro evaluaciones: Examen teórico escrito, Examen práctico, Examen oral y Examen de perfil profesional, concluyendo con la publicación de los resultados finales en el mes de febrero de 2022.

Cabe señalar que en todas las etapas del proceso se tomó como criterio de base los promedios más altos de las evaluaciones, así como las aptitudes y actitudes de las aspirantes, respecto a los requerimientos del cargo de magistrada. 

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *