Juzgados en línea, respuesta rápida y oportuna en el combate a la violencia de género

Juzgados en línea, respuesta rápida y oportuna en el combate a la violencia de género

Para el Poder Judicial del Estado de México la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, es un tema de atención prioritaria, por lo que ha orientado la administración de Justicia con perspectiva de género y de infancia, enfocada a sectores vulnerables.

Entre las acciones emprendidas en apoyo a las mujeres, se encuentra el Juzgado en Línea Especializado en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que garantiza un auténtico acceso a la justicia. Desde su creación, en octubre de 2021 al 31 de marzo, este órgano jurisdiccional ha otorgado 584 medidas de protección.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar indicó que las claves para la operación de este órgano jurisdiccional han sido la respuesta rápida y oportuna, ya que trabaja las 24 horas de los 365 días del año, da seguimiento y cumplimiento a las medidas de protección.

Claro ejemplo de que el juzgado brinda atención y actúa de manera eficiente es el caso de una mujer que recuperó a su hijo. Ahora se encuentran juntos y a salvo, pues su pareja ejercía violencia reiterada en su contra, intentó ahorcarla, le arrebató a su bebé de diez meses de edad y huyó. Aún alterada por el dolor físico y emocional, ella ingresó su demanda por internet y solicitó medidas de protección. 

Una jueza especializada en violencia familiar admitió la petición y resolvió en menos de cuatro horas. Fue así que se realizó una diligencia con la fuerza pública, en la que se recuperó a la menor de edad.

Algunas de las medidas provisionales decretadas por la juzgadora, fueron la reincorporación del menor con su progenitora y la prohibición al generador de violencia de causarle actos de molestia a la señora, no acercarse a ella, ni él ni ninguna persona que esté de acuerdo con él.

También se cuenta con el Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea, que salvaguarda a las víctimas. A la fecha, se han ratificado 415 medidas de protección y 13 se han modificado por juezas y jueces, concediendo 428 en total. 

El Juzgado en Línea Especializado en Materia de Violencia Familiar funda su actuar en el Código de Procedimientos Civiles del Estado de México, en el Código Civil del Estado de México y la Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.  

De igual forma, el Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea, se rige en los Códigos Nacional y el Estatal de Procedimientos Penales.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *