El 30 de marzo, el Poder Judicial del Estado de México firmó un convenio de colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad, a fin de que el Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa capacite y certifique a servidores públicos del DIFEM, en medios alternos de solución de conflictos, de manera especializada para la protección de la niñez.
Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense suscribió el documento con Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIFEM.
En el Salón Constitucional del Palacio de Justicia de Toluca, Sodi Cuellar expresó que “si puedes resolverle la vida a un niño que por alguna razón se encuentra en una mala circunstancia, es lo mejor que podrás hacer en la vida”.
Castillo de Del Mazo indicó que el acuerdo garantiza un Estado de Derecho con igualdad de acceso a la justicia para todos y sienta las bases de preparación, cuyo objetivo es resolver conflictos en todas las materias, fundamentalmente para la protección de los derechos de la infancia, contando con soluciones rápidas, económicas, justas y equitativas.
Este esfuerzo interinstitucional, es histórico ya que por primera vez, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, integra Mediación Especializada para la niñez, con el objetivo de reducir el número de casos que llegan a los juzgados en los que participa la infancia mexiquense.
Además, conjuntamente se impulsará la creación de protocolos, directrices y normatividad enfocados a la infancia, entre ellos, el beneficio a niñas y niños que viven en Centros Penitenciarios, y adolescentes en conflicto con la Ley, así como la solución de controversias, a través de mecanismos alternativos, mediante la Dirección Jurídica y de Equidad de Género del DIF Estatal.
Por parte del PJEdomex participaron las y los Consejeros de la Judicatura del Estado de México; Jacqueline Zapfe Jiménez y Sofía Sodi Zapfe, Presidenta y Coordinadora Ejecutiva del Voluntariado. Del DIFEM: Cristel Yunuen Pozas Serrano, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Miguel Ángel Torres Cabello, Director General, entre otros.