Con el propósito de unificar criterios de magistradas y magistrados civiles del Poder Judicial del Estado de México, sobre juicios en materia de arrendamiento, mercantiles, de propiedad, usucapión, acciones de contratos y varios temas más, que resultan complejos y en ocasiones generan incertidumbre en los litigantes y juzgadores del tribunal, el 31 de enero iniciaron los Diálogos Judiciales en la materia, 2022.
Ricardo Sodi Cuellar, titular del PJEdomex, presidió la reunión en la que expresó que estos trabajos son el preámbulo de lo que posteriormente podrán ser los Plenos regionales o Plenos por materia, a fin de fijar pautas que sean obligatorias para el resto los juzgadores, respetando la independencia judicial.
En el encuentro realizado vía zoom, Sodi Cuellar felicitó al Mgdo. Lorenzo R. Díaz Manjarrez, por su designación como coordinador y presidente de los conversatorios, cuyos resultados dijo, serán muy útiles y de mucho aprendizaje, gracias a las diversas opiniones y propuestas que resultan.
Por su parte, el Consejero de la Judicatura, Enrique Vega Gómez, señaló que los ejercicios que se han desarrollado en materias Mercantil y Civil reflejan un trabajo arduo, esforzado, valioso, serio y profesional de las y los magistrados, con conclusiones muy claras que servirán para la realización de los cuadernos de buenas prácticas y el funcionamiento del Tribunal.
En la sesión inicial, Díaz Manjarrez, presidente de la Sala Unitaria Civil Región Tlalnepantla, explicó que participarán 19 magistradas y magistrados, quienes se desempeñan en las 7 salas civiles del Poder Judicial. Los conversatorios serán mensuales.
Durante 2021, en el Tribunal Superior de Justicia de la entidad, se iniciaron 57 mil 212 asuntos en materia civil y se concluyeron 49 mil 438. Los juicios más frecuentes fueron: Usucapión Sumario, Usucapión Ordinario, Otorgamiento y Firma de Escritura, Desahucio e Información de Dominio. En tanto, en segunda instancia, se atendieron 4 mil 236 expedientes y se terminaron 4 mil 280.