Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia, impartió una conferencia magistral a integrantes de 50+1 Estado de México, en la que compartió las acciones que realiza el PJEdomex en favor de la equidad de género, la protección a la mujer y el combate a la violencia.
En Palacio de Justicia de Toluca, Sodi Cuellar explicó a las participantes del colectivo encabezado por la diputada federal, Ana Lilia Herrera Anzaldo, que el Poder Judicial trabaja por la paridad de género en cargos de magistrados, jueces, operativos y directivos.
Detalló que en un hecho histórico, se publicó la convocatoria al Curso y Concurso para Magistradas, en materias Civil y Penal, exclusivamente dirigida a mujeres, para conformar el Pleno del Tribunal con un 60 por ciento hombres y 40 de mujeres.
Durante su ponencia dictada el 13 de enero, el Magistrado Presidente agradeció la posibilidad de reunirse con mujeres influyentes del estado, quienes generan opinión y llevan a cabo acciones en pro de la sociedad mexiquense.
La presidenta y fundadora de 50+1, Herrera Anzaldo aseguró que Ricardo Sodi Cuellar ahora cuenta con un colectivo aliado de todas las acciones, que en favor de las mujeres está impulsando el PJEdomex.
Asimismo, valoró la oportunidad de escuchar el trabajo de esa institución, ya que parte del sentido del colectivo es ser puente y representante de millones de mujeres para quienes no es fácil, ni siquiera llegar con un defensor público.
En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia puso en marcha los juzgados en línea especializados en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y el de Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección, que responden en menos de 4 y 8 horas respectivamente, garantizando la integridad física de la o las víctimas, al determinar que el agresor salga del domicilio familiar o se aleje de ellas, entre otras medidas.