En cinco años brindamos seguridad patrimonial a 29 mil 155 familias mexiquenses

En cinco años brindamos seguridad patrimonial a  29 mil 155 familias mexiquenses

Pasaron ya cinco años desde la creación de los Juzgados Especializados en Juicio Sumario de Usucapión del Poder Judicial del Estado de México, tiempo en el que se han beneficiado a 29 mil 155 familias mexiquenses, quienes ahora cuentan con un documento que las acredita como legítimas propietarias de su patrimonio.

En el territorio mexiquense, estos órganos jurisdiccionales especializados se ubican en Lerma y Ecatepec, donde a través del Juicio Sumario de Usucapión se logra que los mexiquenses tengan certeza jurídica de sus hogares, tranquilidad y seguridad.

Programa Usucapión Intinerante ha otorgado mil 491 sentencias

Por otra parte, en 2019 inició funciones el Programa de Usucapión Social Itinerante, dependiente de los juzgados en la materia, el primero en su tipo en América Latina y cuya finalidad es acercar la justicia a comunidades alejadas, agilizar trámites y reducir costos, en la regularización de las propiedades y viviendas de las y los mexiquenses.

Una caravana integrada por jueces, servidores del PJEdomex, así como de los Institutos de la Función Registral y Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) visitan regiones y municipios alejados de los órganos jurisdiccionales. 

En la última jornada del año, del Programa de Usucapión Social Itinerante “Por una justicia más cerca de ti” realizada en el municipio de Chimalhuacán, el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar destacó que a través de las 289 sentencias que se entregaron, se brinda certeza jurídica a las personas, mediante un trámite rápido y eficiente.

El Poder Judicial en coordinación con el Imevis, a través de Usucapión Itinerante, de 2019 a la fecha, ha otorgado mil 491 sentencias, a favor de las y los mexiquenses.

Al respecto, la beneficiaria María Adriana Fuentes Pedraza agradeció al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, así como al gobierno de la entidad, por llevar a cabo las jornadas itinerantes que permiten ahorrar tiempo, dinero y evitan traslados.

El Programa de Usucapión Social Itinerante ha beneficiado a habitantes de 18 municipios: Chalco, Almoloya de Alquisiras, Coatepec de Harinas, Ixtapan de la Sal, Sultepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Tonatico, Villa Guerrero, Zumpahuacán, Cocotitlán, Tlalmanalco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, La Paz, Texcoco, Valle de Chalco y Huixquilucan.

Durante 2021, se entregaron un total de 671 sentencias en cuatro jornadas que se realizaron en: Chimalhuacán (2), Texcoco e Ixtapan de la Sal, sedes en las que la y el juez, Mireya Beatriz Alanís Sánchez e Israel Parra Villa acudieron puntualmente con su equipo de trabajo.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *