Con nuevo Juzgado en línea combatimos la Violencia Familiar

Con nuevo Juzgado en línea  combatimos la Violencia Familiar

El pasado 8 de noviembre, el Poder Judicial del Estado de México puso en marcha el Juzgado en línea Especializado en Violencia Familiar, para salvaguardar la integridad principalmente de mujeres, niñas y niños, y evitar que escale la violencia feminicida en la entidad. 

Este órgano jurisdiccional es una propuesta única en el país, que brinda servicio los 365 días del año, 100% en línea, con cobertura en todo el estado y respuesta en menos de cuatro horas para determinar Medidas de Protección, entre ellas que el agresor salga del domicilio familiar o se aleje de las víctimas. Así como el auxilio policiaco inmediato, con autorización expresa de ingreso a la vivienda donde se localice la víctima.

A través de esta moderna e innovadora plataforma que acerca la justicia a la ciudadanía, de manera fácil se ingresan demandas vía internet, con firma electrónica de tramitación inmediata, se llevan a cabo audiencias remotas y en juzgados cercanos al domicilio de la o el afectado. Además permite a los peritos emitir dictámenes en trabajo social y psicología, para dar cumplimiento a los plazos procesales y seguimiento a las órdenes de protección durante los seis días siguientes.

El juzgado especializado en Violencia Familiar funciona de manera interinstitucional con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y las municipales, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad y los municipales, las secretarías de Salud, de la Mujer, de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad Pública Estatal; además, las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito Municipales y la Fiscalía General de Justicia.

Para acceder a esta herramienta tecnológica, basta con que los interesados visiten el sitio del Poder Judicial www.pjedomex.gob.mx, den clic en el aparatado “Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar”, y sin necesidad de contar con un abogado, podrán presentar su demanda o iniciar su expediente electrónico registrando sus datos personales. 

Cumplimiento a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer

La inauguración de este juzgado que también apoya a personas de la tercera edad y hombres, víctimas de violencia familiar, fue en Palacio de Justicia de Toluca y estuvo a cargo del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Edomex, Ricardo Sodi Cuellar. 

Durante el evento, Sodi Cuellar expresó que el juzgado en línea incrementa el apoyo contra la violencia familiar en la entidad y da cumplimiento a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer; resolviendo en tiempos mínimos y brindando acceso a la justicia para todos los habitantes del territorio mexiquense.

El Magistrado Presidente destacó la capacitación de juezas, jueces y peritos, a fin de que realicen su trabajo de manera eficiente y respondan a las expectativas de la sociedad.

En su momento, Del Mazo Maza manifestó que el gobierno estatal se une al Poder Judicial con la determinación de combatir y erradicar las desigualdades de género, al tiempo que comparten la misión de fortalecer los derechos de las mujeres y su acceso a una vida libre de violencia.

El Gobernador reconoció al Tribunal Superior de Justicia y a su titular, por la importante política de vanguardia y su compromiso a favor de la igualdad, así como la responsabilidad con la que asume el combate a la violencia intrafamiliar y de género.

Por su parte, el consejero de la Judicatura, Raúl Aarón Romero Ortega, explicó que este juzgado nace como respuesta a las exigencias de las leyes y reformas internacionales y nacionales para el acceso a las personas a una vida libre de violencia, a través de una visión humanista.

Al evento asistieron también: Isabel Sánchez Holguín, secretaria de la Mujer, Fabiola Aparicio Perales, integrante del Consejo de la Judicatura, Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia, Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, secretario de Seguridad del estado de México, Francisco Fernández Clamont, secretario de Salud y director general del ISEM, Myrna García Morón, ombudsperson de la CODHEM, consejeros de la Judicatura, diputados, diputadas y académicos especializados en temas de género.

** El Juzgado en línea Especializado contra la Violencia Familiar, recientemente ganó el premio de la categoría Transformación Digital en los Premios a la Industria TIC, organizados por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) e Industrial Transformation México. 

Algunas medidas de protección:

  • Desocupación por el agresor o probable responsable del domicilio conyugal o del que habite la víctima.
  • Prohibición de acercarse al domicilio, lugar de trabajo, de estudios, del domicilio de las y los ascendientes y descendientes, o cualquier otro que frecuente la víctima. 
  • Reingreso de la víctima al domicilio, una vez que se salvaguarde su integridad. 
  • Inventario de los bienes muebles e inmuebles de propiedad común, incluyendo los implementos de trabajo de la víctima. 
  • Acceso de autoridades policiacas o de personas que auxilien a la víctima, al domicilio en común de esta última con el agresor, para tomar las pertenencias personales y familiares de la o de las víctimas que vivan en el domicilio. 
  • Entrega inmediata de objetos de uso personal y documentos de identidad de la víctima y de sus familiares que vivan en el domicilio. 
  • Suspensión temporal al agresor del régimen de vistas y convivencias con sus descendientes, resolviendo inmediatamente lo relativo a la custodia provisional tratándose de niñas, niños y adolescentes. 

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *