Trabajo para cambiar esa idea generalizada de desconfianza hacia la policía

Trabajo para cambiar esa idea generalizada de desconfianza hacia la policía

Ante la pandemia, como policías
seguimos y seguiremos en la calle:
Martínez-Celis Wogau

Rodrigo Martínez-Celis Wogau

  • Licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
  • Maestro en Administración Pública, por el Instituto Nacional de Administración Pública.
  • Doctorado (en proceso de titulación) en Seguridad Internacional, por la Universidad Anáhuac de México.
  • Cuenta con estudios en ciberseguridad en el Massachusetts Institute of Technology.
  • Fue Coordinador General del Centro Nacional de Inteligencia.
  • Fungió como responsable del análisis estratégico, táctico y operativo de los Riesgos de Seguridad Nacional, Regional e Internacional.
  • Fue parte del equipo mexicano apto para las negociaciones de la Convención Anticorrupción de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
  • Fue Director Asociado de Kroll, consultora de riesgo de cobertura global con sede en Nueva York.

Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad del estado de México en entrevista para Yo por la Justicia, compartió su visión sobre seguridad en la entidad y sus compromisos ante la pandemia donde, a  partir del confinamiento, al igual que el  Poder Judicial, su dependencia fue una de las áreas de  gobierno que no dejó de trabajar ni de día, ni de noche.

“La percepción sobre la policía durante la pandemia ha mejorado. Conocemos los temas que debemos cambiar o reformar, como mejorar el registro de detenciones, contar con controles externos y regular el uso de la fuerza. Fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas, y principalmente la profesionalización de los cuerpos policiales a la par de la dignificación de las condiciones laborales de nuestros elementos”, expresó el responsable de la seguridad en la entidad.

Quien fuera miembro y Jefe de delegaciones durante el encuentro bilateral y multilateral, con especial atención en Norte, Centro y Sur América, como la Unión Europea, hoy resguarda el bienestar de más de 17 millones de mexiquenses. Martínez-Celis Wogau tiene claro que la seguridad inicia con los mecanismos preventivos y culmina con  la reincorporación exitosa en la sociedad, de las Personas Privadas de la Libertad.

“Los días donde nuestra actividad se resumían en un patrullaje exhaustivo han quedado atrás, tenemos la voluntad política y el compromiso a largo plazo para buscar mejorar”.

Con la experiencia que le dio coordinar las acciones implementadas para fortalecer la frontera sur de México, especialmente contra las pandillas juveniles, uso de armas, drogas y contrabando de personas, el secretario estatal de Seguridad, plantea que la realidad de Edomex exige responder a  los    vecinos de un determinado municipio, distrito o colonia, al tiempo que urge conter a quienes actúan  fuera de la ley, como los narcomenudistas.

“La lucha contra las drogas en el microcosmos que representa el interior de las poblaciones, nos permite entender cómo un trabajo orientado a desarticular y erradicar puntos de venta de drogas en pequeñas cantidades, y el seguimiento especial a las personas que hayan sido condenadas por ese delito, se convierte en un trabajo permanente en la búsqueda por devolver los espacios públicos a la ciudadanía, Y esto, es lo que hacemos en el estado de México”, puntualizó.

El Secretario de Seguridad en el estado de México planteó que más allá del nuevo enfoque con el que hoy, los elementos policiacos pueden abordar el tema, un requerimiento sine qua non es la confianza pública en las instituciones.

Pandemia y seguridad

“A casi dos años de que inició la pandemia y después de varios cierres de actividades esenciales, si algo se reconoce en el grueso de  la población es que, como policías, pese a todo, seguimos y seguiremos en la calle”, expresó.

Martínez-Celis Wogau aseguró que el actuar de la policía ha repercutido positivamente en los niveles de confianza ciudadana, y que aprovechando esta situación se fortalecieron los mecanismos de      comunicación social, sobre todo las redes sociales, para exhortar a los ciudadanos y a los sectores organizados a denunciar y a confiar en la Secretaría de Seguridad.

El titular de esta dependencia estatal, explicó a Yo por la Justicia, que como parte de la estrategia integral impulsada por el gobierno local, se han cruzado los límites que encasillaban a la seguridad como un ejercicio de vigilancia y aprehensión, transformando seguridad en sinónimo de justicia.

Celebró la sinergia interinstitucional con el Poder Judicial, y la actitud resuelta de colaboración del Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar, recientemente con la aplicación de la Ley de Amnistía, la capacitación a policías en materia de mediación y cotidianamente, con la coordinación entre el tribunal y la Policía Procesal, la ejecución de diligencias con notificadores y ejecutores en favor de la ciudadanía, y el desarrollo de acciones dictadas por juezas y jueces, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad.

“Por nuestra parte, seguiremos trabajando con espíritu colectivo  para defender los derechos humanos y alcanzar la paz que tanto anhelamos. Ponemos a disposición de la impartición de justicia la infraestructura tecnológica de la Secretaría para frenar la delincuencia”, concluyó.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *