Con el objetivo de transitar a un modelo homologado de Justicia Cívica y contribuir al fortalecimiento de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en el estado de México, el Poder Judicial de la entidad, en coordinación con la Secretaría de Seguridad estatal, realizaron el primer Foro de Justicia Cívica y Construcción de Paz del 24 al 26 de noviembre, en las sedes de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca de la Universidad Mexiquense de Seguridad.
A estas jornadas asistieron un total de 914 participantes, entre presidentas y presidentes municipales electos, secretarios de ayuntamientos, policías primeros respondientes, oficiales conciliadores municipales, servidores públicos del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, así como autoridades de pueblos originarios, como responsables de conducir los procesos de solución de conflictos en los municipios.
En la inauguración de los trabajos, el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar, indicó que con este Foro no solo se busca instrumentar una cultura de la concordia, sino también una del respeto y en ese tránsito, construir una mejor ciudadanía participativa, comprometida y cada vez más consciente de sus derechos fundamentales.
Acompañado por el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Sodi Cuellar señaló que en el país deben privilegiarse los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), para la mejor resolución de los conflictos. Agregó que en el estado de México se impulsa la justicia restaurativa, que restablece el tejido social y es accesible a todo el mundo.
Por su parte, Martínez-Celis Wogau señaló que este encuentro manifiesta el interés por buscar mecanismos de cooperación para aplicar el modelo homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad para los municipios, que permita transitar de un esquema de sanciones, a uno de acuerdo contribuyendo a la disminución de actos violentos o delincuenciales.
Informó que en el estado de México 115 municipios realizan ya un proceso de mediación, en el que participan la policía municipal y estatal como primeros respondientes. Agregó que el compromiso es continuar la capacitación de elementos de esta Secretaría, a fin de que sigan los protocolos y conozcan a detalle el funcionamiento de los MASC.
En la Exposición de Motivos, el director general del Centro Estatal de Mediación, Sergio Valls Esponda apuntó que el foro estuvo centrado en los operadores de los MASC en los municipios. Agregó que cuando los conflictos son entre vecinos o familias, el papel de un juez cívico con habilidades y capacitación en mediación es fundamental, por lo que los jueces serán certificados y los convenios que deriven de su gestión tendrán la fortaleza de una sentencia, algo inédito en el país.
En la Conferencia Magistral “Nuevos modelos de justicia”, el académico y especialista en Medios Alternos, Raúl Calvo Soler refirió que la justicia cívica cambia la manera de ver el conflicto, ya que aborda los acontecimientos desde el reconocimiento de las responsabilidades. Enfatizó la importancia de la disposición y la escucha como necesidad transversal al servicio público.
Durante el encuentro, se realizaron los talleres: Mediación vecinal y comunitaria, en el que se abordaron los ámbitos de competencia y la legislación aplicable; Técnicas y herramientas de mediación y Justicia Restaurativa, que incluyó concepto, ventajas y su aplicación.
A tavés de estos, se buscó que el participante identificara cuándo se puede utilizar la mediación vecinal y comunitaria, aplicar de forma clara técnicas y herramientas en casos concretos, cuál es la competencia de la Justicia Cívica y conocer la aplicación de la Justicia Restaurativa.
Entre los expertos estuvieron: Marco Antonio Cancino Cordero, director general de Inteligencia Pública, en el panel “La mediación en la justicia cívica”, donde explicó las grandes oportunidades que se encuentran en el modelo de justicia cívica y Sergio Arturo Valls Esponda, director general del Centro Estatal de Mediación, quien destacó la necesidad de fortalecer la justicia cívica, como una verdadera política pública relativa a la construcción de paz.
A la inauguración asistieron también Arturo Huicochea Alanís, director general del Instituto de Administración Pública del estado de México, Griselda Camacho Téllez, rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad de la entidad y Víctor Manuel Aguilar Talavera, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.