Como parte del Programa de Capacitación Permanente del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, en este último trimestre del año se llevaron a cabo tres Master Class.
La Justicia Restaurativa en Materia Penal fue dictada por la directora del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, Martha Laura Garza Estrada.
En la conferencia virtual, la ponente indicó que es necesario promover una salida alterna para minimizar los impactos negativos que conlleva a las personas a someterse a un proceso de justicia, lograr que el victimario reconozca y comprenda las consecuencias de sus actos, resarcir a la víctima por el daño causado y de manera voluntaria, la reintegración social entre ambos.
Garza Estrada explicó que el objetivo principal de la mediación en materia penal es crear un ambiente seguro, donde las partes puedan conocer sus historias, compartir opiniones, buscar soluciones y lograr establecer un acuerdo para que el mediador cumpla con el rol de facilitador.
La directora del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias mencionó que la Justicia Restaurativa es un proceso, en donde los actores se reúnen voluntariamente para resolver de manera colectiva cómo deben tratar las consecuencias de la conducta ilícita y lo que esto implica a futuro.