Uno de los creadores de “Valoración en psicología forense por Medios Electrónicos”

Uno de los creadores de “Valoración en psicología forense por Medios Electrónicos”

Héctor Eliseo Sosa Perales es licenciado en psicología y filosofía, cuenta con una maestría con mención honorifica en Psicología Clínica, ha realizado diversos cursos y diplomados en el ámbito forense y en metodología de la investigación. En el transcurso de su trayectoria profesional, ha recibido reconocimientos como la Medalla al Mérito Universitario “Gabino Barreda”, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

Desde 2007, es perito del Poder Judicial del Estado de México, en donde elabora dictámenes periciales psicológicos, con honestidad y profesionalismo. 

El especialista considera que la pandemia por Sars- Cov2 ha sido de lo más complicado que le ha tocado enfrentar en su función, pues ha sido un reto darle continuidad al trabajo con los riegos sanitarios a los que está expuesto, anteponiendo el principio de la justicia y el quehacer pericial a los intereses individuales y prioridad al bienestar colectivo.

Ser perito oficial representa para él un gran orgullo, pues auxilia en la impartición de justicia a través del conocimiento técnico-científico, materializando años de estudio y ayudando a que la toma de decisiones para la vida de una persona, como la libertad o el interés superior del menor, sea con la mayor objetividad posible. Considera que en la actualidad, el trabajo pericial conlleva a conocer de diversas disciplinas, ya que de esta manera se logra tener una visión integral. 

Es estudioso de la psicología y apasionado por la tecnología, por lo que formó parte de la creación e implementación del programa “Valoración en Psicología Forense por Medios Electrónicos” con el que se atienden asuntos rezagados a causa de la pandemia, a través de la creación de lineamientos acordados por el Pleno del Consejo de la Judicatura, que regulan la modalidad de valoración psicológica a distancia, sin que represente sesgo en la veracidad y confiabilidad de los resultados. Dentro de sus labores, coordina el grupo de psicólogos que trabajan bajo esta forma de vanguardia nacional. 

Héctor Eliseo considera que en estos 14 años, contribuir en la creación de la herramienta psicológica, tecnológica y legal para el trabajo pericial, es el logro más importante dentro de su carrera como perito. 

“Uno se da cuenta del valor de acercar a las personas cuando se encuentran en otros estados de la República e incluso en otro país”, señaló el especialista y recordó un caso reciente, en el cual el padre de una niña de cinco años, pese a que radica en Canadá, no tuvo limitaciones de distancia o económicas, para que pudiera ser valorado, además de interactuar virtualmente con su hija. Es en estos casos, dijo, cuando “nos damos cuenta que la tecnología también humaniza y es que sus rostros llenos de emoción, quizá no se hubieran podido encontrar de ninguna otra forma”, concluyó el experto.

Gibran Marcial Leal Angulo

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *