Nosotros

 

 

La Restitución Internacional de Menores como Crisis Familiar y su Tratamiento en México

La Restitución Internacional de Menores  como Crisis Familiar y  su Tratamiento en México

*Magistrada Blanca Colmenares Sánchez

En este estudio se da continuidad a la línea de investigación sobre temas de alta complejidad que se gestan en los núcleos familiares, porque si bien, dicho núcleo es el medio natural para el crecimiento adecuado de sus integrantes, también es cierto que la colisión de los intereses que pueden derivarse en las relaciones interpersonales de sus miembros, ofrece una realidad de importante  tensión.

Así, un escenario no resuelto de conflicto en materia de violencia familiar, abuso de poder y sustracción de infantes; puede repercutir en el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes, quienes sufren el impacto, y los padres u otros miembros trazan cambios de vida, sin que necesariamente ello sea acorde al superior interés de los infantes involucrados.

Siendo precisamente esta última problemática la materia que nos ocupa, y que tiene un origen multifactorial como la globalización, la búsqueda de oportunidades laborales en otros países, así como la transportación fácil y fluida de personas a diferentes destinos territoriales. Dichos elementos modifican la concepción clásica de la estructura familiar y generan lazos filiales entre personas separadas en diferentes puntos geográficos. Estas uniones tienen un mecanismo de comunicación complejo, cuyos conflictos suelen derivar en fracturas familiares altamente perjudiciales para todos los involucrados, pero en especial para los hijos.

Esta situación incrementa potencialmente el riesgo de la retención ilegal por alguno de los padres o terceras personas, e incluso el desplazamiento ilícito de los menores a países diferentes al de su residencia habitual.

Dicha situación enfrenta al padre o madre involucrados a un conjunto de situaciones que convergen en la necesidad de buscar alternativas de solución; muchas veces limitadas por los aspectos económicos y de trámite, donde de manera inicial, se tiene que localizar al menor y observar si se trata de un traslado o retención nacional o internacional, lo cual en sí representa un problema complejo, toda vez que “el acto de sustracción no es realizado por un individuo aislado, sino que es apoyado o respaldado por familiares o amistades, que ayudan al traslado, ocultamiento e incluso asumiendo el total o parcial cuidado de las niñas y niños sustraídos”1.

Ante tales circunstancias, se observan efectos inmediatos en contra del infante, reflejados en la erosión y fractura de la familia, por ello, la problemática generada a partir de la sustracción de menores de su marco familiar sobrepasa la esfera de lo privado, volviéndose una situación que se disputa y busca resolverse en el ámbito público.

Toda vez que, este fenómeno atenta contra el desarrollo integral de un infante al ser sustraído de su hábitat, de lo que le es conocido. Esto es: su casa, su escuela o sus amigos, para colocarlo en un medio diferente, lo que puede generar un estado  de ansiedad, al no saber si debe acoplarse al nuevo entorno o esperar el regreso a su habitualidad; sin que el infante pueda determinar de forma concreta o  entender por qué fue colocado en este estado de incertidumbre, impactando, por lo tanto, en sus derechos fundamentales tales como la libertad, la identidad y el sano desarrollo, mismos a los que intrínsecamente tiene derecho.

Por tanto, dicha exploración y comprensión de las problemáticas generadas, permiten encontrar y clarificar las soluciones adecuadas, lo cual implica una responsabilidad parental, social y estatal.

A través de este estudio, se profundiza con respecto al acuerdo del marco internacional de la Convención de La Haya en torno a los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores y la Convención Interamericana sobre la Restitución Internacional de Menores, al establecer que el interés superior del niño es mayormente protegido al reestablecer la situación previa al acto de sustracción o retención.

De esta manera, mediante esta segunda edición, se busca enriquecer la doctrina con los criterios emitidos por los Tribunales Federales en México, para la protección reforzada de la infancia, al verse comprometidos sus derechos fundamentales, y así, se profundiza el estudio de las excepciones y temas específicos como la violencia en la línea de defensa.

Por tanto, la obra intersecta temas de cooperación internacional, derechos humanos, grupos vulnerables, protección de infantes, desarrollo de convenciones de corte universal y regional en materia de sustracción, soft law**, recepción de tratados, conciliación y mediación, así como también se aportan elementos de jurisprudencia y de resolución práctica de acuerdo a la Base de Datos de la Sustracción Internacional, por sus siglas en inglés, INCADAT.

Entendemos la importancia acerca del derecho de familia, como un elemento fundamental dentro del desarrollo social y humano, tomando como partida la defensoría de uno de los principales grupos vulnerables: los infantes, quienes son los primordialmente afectados en las disputas familiares que convergen en la restitución de las niñas, niños y adolescentes, permitiendo devolverles y resguardar su integridad, dignidad y el sano desarrollo de su persona; en un ambiente humano, conocido, afable y que aporte a su sano desenvolvimiento; porque quien vela y cuida de un menor, cuida del presente y del futuro de la propia humanidad.

* Presidenta de la Primera Sala Familiar de Texcoco

** Soft law: actos jurídicos que sin tener fuerza vinculante obligatoria contienen las pautas inspiradoras de una futura regulación de una materia, abriendo paso a un posterior proceso de formación normativa. Diccionario panhispánico del español jurídico. (2020). https://dpej.rae.es/lema/soft-law.

En este número de Yo por la Justicia se comparte un artículo de la Magistrada Blanca Colmenares Sánchez, sobre el libro que recientemente publicó y que lleva el mismo título. La obra contribuye a la discusión de un tema de importancia trascendental en el Derecho Familiar actual, bajo una perspectiva práctica.

Gibran Marcial Leal Angulo

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *