Nosotros

 

 

Presentación exitosa de “La Máquina Mágica de los Archivos”

Presentación exitosa de “La Máquina Mágica  de los Archivos”

El pasado 18 de septiembre, en el Centro de Convivencia Familiar de Ecatepec, se representó el primer episodio de la obra “La Máquina Mágica de los Archivos”, organizada por la Coordinación de Archivos de la institución, en colaboración con la Asociación Latinoamericana de Archivos ALA.

El objetivo de esta pieza escénica, original de Gisela González, Alejandro de Ávila y Daniel Alvarado, es servir como un medio de aprendizaje para que niñas y niños, de manera didáctica y divertida, conozcan la importancia de los documentos y aprendan a priorizarlos y organizarlos.  

En punto de las 10:00 hrs.,– niñas y niños de México, Perú, Colombia, Argentina, Chile, Bolivia y Ecuador, se enlazaron para disfrutar de la obra teatral, comenzando así la gran aventura para salvar la Máquina Mágica de los Archivos y con ello, el transcurso de la historia y todo lo hecho por la humanidad.

Por medio de la plataforma zoom, los súper héroes, Iuris y Lexis, además de Erizo, Preventina, Archivaldo, Nube, Narradora, enseñaron a más de 200 niños de Latinoamérica,  la importancia de los archivos en nuestras vidas.

Emmanuel Ramos, Sebastián Campuzano, Paullete Velázquez, Valentina Vilchis, Regina García, Guillermo Perales, Yamile Mendoza, Elías de Ávila y Amaya Ramos fueron los pequeños actores que dieron vida a los personajes. Entre canciones y juegos invitaron a niñas y niños a hacer ICO, es decir, Identificar, Clasificar y Organizar documentos históricos, así como aquellos que tenemos en casa. 

Vía remota, el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, dio la bienvenida al Taller dirigido a la comunidad infantil del Continente Americano, desarrollado en atención a la invitación de la ALA.

Señaló que por primera vez en 50 años se realizó un evento para niñas y niños, de acuerdo con las acciones que en materia de cultura impulsa el PJEdomex, a través del cual se dio a conocer el quehacer de quienes trabajan en los archivos, sobre todo los judiciales.

Por su parte, la secretaria general de Acuerdos, Astrid Avilez Villena reconoció el trabajo desarrollado por la Coordinación de Archivos y por los niños y niñas que participaron en la obra.

Al término de la representación escénica, se realizaron dinámicas y juegos donde hubo sorpresas y premios.

Gibran Marcial Leal Angulo

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *