Las Naciones Unidas designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, a fin de concientizar a la población sobre el cuidado del hábitat y los beneficios de contar con bosques, montañas, océanos, entre otros, en condiciones de desarrollo sustentable para las actuales y futuras generaciones.
De ahí la importancia de fomentar buenos hábitos en niñas, niños y adolescentes sobre el respeto, cuidado, preservación y buen uso de los recursos naturales, siendo de gran importancia para lograr pequeños cambios que a largo plazo beneficiarán al medio ambiente.
Comprometido con la preservación y cuidado del medio ambiente, el Poder Judicial del Estado de México también atiende delitos en materia ambiental, por lo que del 1 de enero de 2020 al 6 de junio de 2021, se han judicializado 90 asuntos relacionados con estas conductas.
En el período que se menciona, 22 correspondieron al distrito judicial de Valle de Bravo, 14 Chalco, 10 El Oro, 9 Jilotepec, 9 Tenancingo, 7 Tenango del Valle, 5 Toluca, 5 Tlalnepantla, 3 Ixtlahuaca, 2 Lerma, 2 Texcoco, 1 Cuauatitlán y 1 Temascaltepec. Asimismo, se han emitido 6 sentencias, de las cuales cuatro han sido del distrito judicial de Valle de Bravo, uno de Chalco y otro de El Oro.
Además, el PJEdomex implementó el Modelo de Gestión Judicial con un esquema de reorganización administrativa al interior de los juzgados, garantizando la eficiencia en la operación y la prestación de un servicio de calidad, así como la promoción del Cero Papel en los asuntos que se atienden.
Algunas conductas ilícitas establecidas en el Código Penal de Procedimientos Penales del Estado de México son la tala clandestina, incendios forestales, la provocación de una enfermedad en las plantas, cultivos agrícolas o bosques, descarga en la atmósfera de gases, polvos, humos o líquidos, que afecten la salud y el equilibrio del ecosistema, así como derribar o trasplantar un árbol en la vía pública y manejar ilegalmente residuos peligrosos.
Quienes cometan algún ilícito de esta clase pueden ser acreedores a una sanción de tres meses a 20 años de prisión, de acuerdo a lo establecido en los artículos 228 al 235 de dicho Código.