En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, por convicción y disposición legal, el titular del Poder Judicial del Estado de México, Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar presentó su Primer Informe de Desarrollo Estratégico 2020 al Pleno del Tribunal Superior de Justicia, donde habló de los retos y las metas alcanzadas en un año particularmente complejo para la impartición de justicia.
En el Palacio de Justicia, ante el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, Sodi Cuellar afirmó que “la tutela efectiva de los Derechos Humanos y la administración de justicia con base en el respeto a la igualdad, constituye el cimiento de una doble refundación de la legitimidad de los tribunales de justicia”.
Después de que los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de los 21 servidores judiciales fallecidos durante la pandemia, el presidente del Consejo de la Judicatura subrayó que “los poderes judiciales deben ser transparentes y certeros, para legitimarse ante la ciudadanía a la que sirven y frente a la opinión pública que los observa”.
En mensaje videograbado, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció el trabajo del Magistrado y la ardua labor de los integrantes del Tribunal, quienes, tienen entre sus responsabilidades la tarea de reducir la brecha de impunidad y acercar la justicia a los mexiquenses. Pidió a los servidores judiciales velar siempre porque la actividad jurisdiccional en el Edomex responda a las exigencias de justicia social y de dinamismo procesal.
En su momento, el titular del Ejecutivo estatal indicó que los tres poderes del Estado han sumado esfuerzos, capacidades y recursos para asegurar que la justicia mexiquense sea cada vez más cercana, accesible e incluyente.
Del Mazo Maza apuntó que el PJEdomex encabeza la transformación de la justicia consolidando la transparencia, innovación y el respeto a los Derechos Humanos, como sus ejes de acción.
Agregó que el Poder Judicial respondió a la pandemia llevando la causa de la justicia al entorno digital, acelerando su consolidación como un Tribunal Electrónico de vanguardia, reconocido como caso de éxito por México Evalúa y que ha permitido atender los retos de la nueva realidad.
El Gobernador mexiquense hizo un reconocimiento a la tarea del Poder Judicial y de su Presidente, ya que encabeza la transformación de la justicia, consolidando la transparencia, la eficiencia, la innovación y el respeto a los derechos humanos como ejes de acción.
En presencia de los titulares de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Anaís Burgos Hernández y de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, así como el magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Conatrib, Ricardo Sodi habló de las acciones emprendidas por la institución ante el coronavirus.
Entre ellas, la creación del Comité para la Prevención de Riesgos Sanitarios, la Unidad de Apoyo y Acompañamiento Emocional, la implementación de protocolos sanitarios, el Programa de visitas a órganos jurisdiccionales, y la dotación de insumos, a fin de salvaguardar la salud de usuarios y servidores. Agregó que desafortunadamente al 31 de enero de este año, 600 servidores judiciales han padecido Covid.
El titular del PJEdomex aseguró que en el Estado de México la justicia no se detuvo, pues apoyados en el Tribunal Electrónico, se ofrecieron servicios en línea en todas las materias, el registro de Firmas Electrónicas FeJEM -herramienta necesaria para tener acceso al tribunal- creció exponencialmente, al pasar de 3 mil a más de 34 mil en solo 9 meses y se capacitaron a más de 7 mil personas en el uso de la FeJEM y de los servicios digitales.
Se concretó la primera adopción vía remota, el primer divorcio en línea, la primera separación legal, cuyos involucrados estaban, uno en Estambul, Turquía y el otro, en Singapur y la primera sentencia condenatoria, por el delito de violación, dictada vía remota. Así como la implementación del primer juzgado mixto, que atiende en materias familiar, civil y mercantil, en Los Reyes La Paz.
Pleno del Tribunal presentó por primera vez cuatro iniciativas de reforma
Otros logros destacados en el informe fueron la inauguración de siete Tribunales Laborales, que colocan al Edomex entre las siete primeras entidades del país en aplicar la Reforma Laboral.
La constitución del Observatorio Ciudadano en favor de la justicia, con la participación inicial de 25 organizaciones empresariales, sindicales, profesionales, académicas y organizaciones no gubernamentales. Y la implementación de un Programa para la publicación de sentencias en todas las materias.
El Poder Judicial firmó la carta compromiso con la Política Estatal Anticorrupción. En el último bimestre de 2020, se revisaron 134 juzgados aplicando un protocolo de actuación para detectar irregularidades. Se desmantelaron dos redes de corrupción y se trabajó coordinadamente con la Fiscalía General de Justicia.
Por primera vez, el Pleno del Tribunal presentó cuatro iniciativas para reformar el marco jurídico de la entidad, relacionadas con la incorporación del Juicio Especial Hipotecario, la mediación obligatoria en materia familiar, la reducción de edad, de 30 a 25 años, para ser mediador-conciliador y la incorporación de pruebas documentales electrónicas en procedimientos civiles.
El Magistrado Presidente apuntó que con el Poder Ejecutivo se ha tenido una relación cercana, respetuosa y muy activa. Se ha trabajado de manera conjunta en las Caravanas por la Justicia Cotidiana, el Programa de Usucapión Social y en temas de equidad de género, combate a la violencia familiar y a los feminicidios.
Subrayó que la mayor fortaleza del PJEdomex es su capital humano. Servidores judiciales comprometidos con la administración de justicia, quienes asumen con vocación de servicio sus funciones cotidianas.
Al Informe asistieron también, las y los consejeros de la Judicatura, Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno, Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos, Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia de la entidad, Myrna García Morón, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Jorge Olvera García, titular de la Comisión de Derechos Humanos, Alfredo Barrera Baca, rector de la UAEM y Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presidente municipal de Toluca.