Las y los jueces realizan el análisis de 327 solicitudes de Amnistía

Las y los jueces realizan  el análisis de  327 solicitudes de Amnistía

ver Presentación de los lineamientos para solicitar amnistía conforme a la Ley

La ley de Amnistía del Estado de México busca sanar y restablecer el tejido social, la protección y tutela de los derechos de las víctimas, el privilegio de perdonar y ser perdonado. 

A casi un mes de que entraron en vigor los Lineamientos para las solicitudes de amnistía –del 4 al 31 de marzo-, el Poder Judicial ha recibido 327 peticiones, mediante el Tribunal Electrónico, el Sistema de Gestión Judicial Penal, de manera física y por mail. 

En este sentido, el 26 de marzo se concedió la primera amnistía de la entidad, a un ciudadano del sur del estado, quien cubrió parte de su condena y reparó a cabalidad el daño a la víctima. Ahora es libre y sin antecedentes penales, testimonio real de la aplicación de la Ley que entró en vigor el 6 de enero de este 2021.  

En menos de 20 días de ingresada su solicitud, Juan logró su libertad, luego de que un juez del PJEdomex consideró procedente y declaró extinguida la pena de prisión impuesta, ordenando la inmediata y absoluta libertad, de quien fue procesado por el delito de robo con violencia, sin lesiones.

El padre de Juan conoció del proceso de Amnistía y la solicitó a favor de su hijo, acreditando el parentesco con el acta de nacimiento y la CURP del sentenciado. Petición que se admitió, se analizaron las documentales, se verificó que cumpliera con los requisitos establecidos en la ley y se otorgó, brindando así, una segunda oportunidad de vida a Juan.

La Amnistía es una forma de extinguir la acción penal y las sanciones impuestas, que tiene por objeto el derecho al olvido legal favoreciendo a aquellas personas que sin antecedentes cometieron alguna conducta delictiva y quienes incluso se prevé previo al otorgamiento de dicho beneficio, cumplan con el pago de la reparación del daño.

PJEdomex dio a conocer lineamientos para las solicitudes de amnistía

El pasado 4 de marzo, se dio a conocer el Acuerdo del Consejo de la Judicatura, por el cual se establecieron los “Lineamientos que norman el procedimiento en los órganos jurisdiccionales en materia penal, a fin de sustanciar las solicitudes conforme a la Ley de Amnistía estatal”.

La presentación fue encabezada por el titular del Poder Judicial del Estado de México Ricardo Sodi Cuellar, quien expresó que en una primera etapa, se espera recibir tres mil solicitudes de personas privadas de la libertad PPL´s, primodelincuentes que por circunstancias económicas, sociales o del entorno cultural delinquieron, pero que pueden ser rescatables del ambiente penitenciario, con un beneficio adicional que es la despresurización del sistema carcelario.

En Palacio de Justicia de Toluca, el titular del PJEdomex estuvo acompañado por consejeros de la Judicatura, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, el fiscal general Alejandro Gómez Sánchez y el presidente de la CODHEM, Jorge Olvera García.

Al dar a conocer el Acuerdo, la consejera Edna Escalante Ramírez indicó que su objetivo es establecer las reglas de operatividad y el desarrollo de las funciones de los Juzgados y Tribunales en materia penal, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 5 y transitorio tercero de la Ley de Amnistía del Estado de México.

Algunos de los delitos por los que las personas privadas de la libertad pueden solicitar la amnistía son: contra la salud, algunas modalidades de robo, relacionados con el medio ambiente, abigeato, aborto, resistencia, sedición, mujeres acusadas o sentenciadas por exceso de legítima defensa en la protección de su vida e integridad o la de sus descendientes y personas mayores de 65 años de edad. 

Después de recibir las solicitudes, los jueces competentes ya iniciaron el análisis de las mismas y posteriormente determinarán si cumplen con los requisitos, para lo cual cuentan con un plazo de 30 días, que podrían prorrogarse 30 más.

El trámite para obtener amnistía puede ser iniciado por el propio imputado, su defensa, un familiar o por una organización civil u organismo público, si bien, se tienen hasta 60 días para determinar si se otorga o no, es posible hacer aclaraciones o corregir las solicitudes tres días después de su recepción. 

En este sentido, el Poder Judicial del Estado de México recomienda a las personas privadas de la libertad y sus familiares asesorarse adecuadamente con su respectiva defensa, para conocer a detalle si son candidatos a la amnistía. 

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *