Usucapión Social Itinerante acerca la justicia a los mexiquenses

Usucapión Social Itinerante  acerca la justicia a los mexiquenses

En beneficio de 365 familias de 26 municipios del Estado de México, se llevaron a cabo cuatro jornadas del Programa de Usucapión Social Itinerante “Por una justicia más cerca de ti” durante octubre y noviembre, que permitieron brindar certeza jurídica a cerca de 1300 mexiquenses sobre su patrimonio.

La primera fue en Chalco, donde se entregaron 86 sentencias a beneficiarios de los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ayapango, Cocotitlán, Tlalmanalco, Atlautla, Ecatzingo, Juchitepec, Temamatla , Tenango del Aire, Tepetlixpa, Ozumba y Amecameca. 

Al encabezar esta actividad, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar afirmó que el objetivo es “acercar la justicia a la gente” y que -en minutos- las personas se vayan con una sentencia firmada por un juez, asegurando así su patrimonio y los derechos sobre la propiedad en que viven.

En el lugar, donde estuvo acompañado del consejero de la Judicatura, Pablo Espinosa Márquez, el titular del PJEdomex indicó que el proceso de usucapión implica reconocer los derechos de la propiedad, a quien ha poseído un bien inmueble por un tiempo prolongado. 

La directora general del Imevis, Alma Quiles Martínez felicitó al Juzgado Especializado en materia de Usucapión por su cuarto aniversario y detalló que durante este tiempo se ha regularizado la situación de 17 mil 131 familias mexiquenses, que ya cuentan con un título de propiedad que los acredita como legítimos dueños de sus casas, producto del trabajo conjunto entre los Poderes Judicial y Ejecutivo. 

En su intervención, el presidente municipal de Chalco, José Miguel Gutiérrez Morales reconoció la gestión del magistrado Sodi Cuellar, pues con estos procesos, junto con otros más, se han agilizado diversos trámites que anteriormente tomaban mucho tiempo, pero que en la actualidad son muy sencillos. 

La beneficiaria Belem Morales Medina se congratuló por tener en sus manos el documento que la acredita como propietaria del lugar en que vive y agradeció, tanto al Poder Judicial como al Gobierno del Estado por generar espacios como esta jornada itinerante en la que se ahorra tiempo, dinero y se evita la exposición a un posible contagio de coronavirus. 

Padres podrán heredar a sus hijos

En Ixtapan de la Sal, 84 familias de los municipios de Sultepec, Ixtapan de la Sal, Coatepec Harinas, Texcaltitlán, Tonatico, Villa Guerrero, Tenancingo, Almoloya de Alquisiras y Zumpahuacán, recibieron su sentencia de Usucapión, mediante un trámite ágil y eficiente.

Uno de los beneficiarios fue Don Luis Puebla Rojas, originario de Villa Guerrero, cuyo deseo era poder heredar a sus cuatro hijos “con todas las de la ley”, el terreno que ha pertenecido a su familia desde hace ya varias décadas. Y lo logró con un juicio sumario de usucapión.

No tuvo que alejarse mucho de casa, no viajó, no perdió tiempo ni recursos, y hoy le ha dado a sus hijos, la seguridad patrimonial que se merecen. 

El magistrado presidente Ricardo Sodi Cuellar acompañado del presidente municipal, Juan Antonio Pérez Quintero señaló que, gracias a este esfuerzo conjunto, los mexiquenses están tranquilos de la seguridad de su patrimonio. Además, pueden construir un mejor futuro.

En tanto, Pérez Quintero comentó que con este programa, el Tribunal Superior de Justicia se acerca a la gente y con ello, las personas que viven en comunidades alejadas pueden reducir costos para llevar a cabo distintos trámites, y se disminuyen las desigualdades sociales. 

Certeza jurídica a mexiquenses de la Región de los Volcanes

Habitantes de los municipios de Chalco, Tlalmanalco, Amecameca, Atlautla, Valle de Chalco, Cocotitlán, Temamatla y Tenango del Aire recibieron 102 sentencias que los acreditan como legítimos propietarios de sus viviendas.

El consejero de la Judicatura, Pablo Espinosa Márquez encabezó la tercera jornada en el municipio de Chalco, donde afirmó que gracias a la colaboración entre el Ejecutivo y el Judicial es posible continuar con el programa de Usucapión Social Itinerante, pese a la pandemia, para brindar certeza jurídica y seguridad al patrimonio de los mexiquenses. 

A la entrega asistieron también, la presidenta municipal de Tlalmanalco Ana Gabriela Velázquez Quintero y de Chalco, José Miguel Gutiérrez Morales. 

Beneficiadas 100 familias del oriente mexiquense

El consejero Espinosa Márquez también estuvo en Nezahualcóyotl, donde encabezó el acto, en la cual se entregaron 93 documentos a familias de los municipios de Nezahualcóyotl, La Paz, Chimalhuacán y Texcoco, que dan certeza jurídica a la propiedad de los mexiquenses de la región oriente de la entidad.

En representación del titular del PJEdomex, Ricardo Sodi Cuellar, el consejero señaló que con estas acciones se brinda seguridad a los ciudadanos y acceso a la justicia real, pues el juzgado y su personal van a la comunidad, para que la población ejerza su Derecho Humano a una justicia pronta, efectiva e inmediata, ya que hoy inicia y concluye el proceso jurisdiccional en el que reciben la sentencia que acredita su propiedad.

En representación de los beneficiarios, Manuela Chávez Aldana reconoció y agradeció al personal del Poder Judicial por trasladarse a este municipio, pues les evitó tener que ir a  hasta Ecatepec para hacer su trámite, ahorraron dinero, tiempo y estuvieron menos expuestos a un posible contagio por coronavirus COVID-19.

Cabe destacar que en las cuatro jornadas de Usucapión Social itinerante, el director general de Administración de los Juzgados en Materia Civil y Mercantil, Rubén Mosqueda Serralde, los jueces Mireya Alanís Sánchez e Israel Parra Villa, se trasladaron, junto con su equipo de trabajo, a todas las regiones, con el propósito de realizar las audiencias en el lugar y de esta manera, entregar las sentencias a los ciudadanos. 

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *