Ante el Pleno de la LX Legislatura del Estado de México, en el último trimestre de 2020 rindieron protesta como magistradas y magistrados en materias penal y civil, 21 seleccionados y seleccionadas por curso y concurso de oposición, propuestos por el Poder Judicial de la entidad, quienes cumplirán con la alta responsabilidad constitucional de impartir justicia de calidad, transparente y respetuosa de los Derechos Humanos.
El pasado 10 de diciembre, correspondió a Jorge Jesús Bernal Valdés, Ma. Matilde Colín González, Felipe Landeros Herrera, Xóchitlh Martínez Correa, Cecilia Moreno Luna y Guillermo Peralta Ramírez, en materia penal; Salomé Corona Quintero, Lorenzo René Díaz Manjarrez, Pastor García Gómez, José Ariel Jaramillo Arroyo y Maricela Reyes Hernández, en materia civil, acudir al Congreso local y rendir protesta.
Como resultado de la convocatoria lanzada por el Consejo de la Judicatura del Estado de México, ellas y ellos fueron seleccionados de entre los mejores puntajes, así como reunieron los requisitos y méritos suficientes para desempeñarse en el nuevo encargo.
En sesión de la Legislatura, correspondió a la diputada Brenda Escamilla Sámano dar lectura al acuerdo de la Judicatura enviado por el Magistrado Presidente, Ricardo Sodi Cuellar, y la titular de la Mesa Directiva, diputada Karina Labastida Sotelo, sometió a consideración del pleno el proyecto de decreto, mismo que fue aprobado por mayoría de votos.
En su momento, Sodi Cuellar señaló que se trató de un proceso de curso y concurso, que en su etapa final consideró la realización de exámenes teórico-prácticos, con dictaminación de sentencias, a cargo de magistrados y especialistas por materia. Además de un examen oral y entrevista por el Consejo de la Judicatura.
Por otra parte, el 13 de octubre, Luis Ávila Benítez, Verónica Carrillo Carrillo, José Alfredo Cedillo González, Ismael Alfredo Hernández Alemán, Alhelí Segura Rocha y Alberto Tornero Arellano, en materia penal y Blanca Colmenares Sánchez, Julia Hernández García, Héctor Macedo García y Juan Manuel Télles Martínez, en materia civil, protestaron como magistradas y magistrados.
En la fecha señalada, la diputada Lilia Urbina Salazar leyó el acuerdo del Consejo de la Judicatura mexiquense enviado por el magistrado presidente, Ricardo Sodi Cuellar y la diputada Karina Labastida Sotelo lo puso a consideración de los legisladores para su votación. Al no registrarse debate ni pronunciamiento alguno, fue aprobado por mayoría de votos.
Las y los magistrados cubrieron los requisitos de la convocatoria publicada, aprobaron un curso de formación y sólo los mejores puntajes continuaron en el concurso de oposición, además de someterse a exámenes de conocimientos teóricos y prácticos, y al análisis de sus trayectorias, perfiles profesionales y estudios.
En ambas fechas, los juzgadores fueron acompañados por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo): Maurilio Hernández González, Miguel Sámano Peralta, Omar Ortega Álvarez, Anuar Azar Figueroa, Luis Antonio Guadarrama Sánchez, Julieta Villalpando Riquelme y José Alberto Couttolenc Buentello.
Anteriormente, sostuvieron encuentros con la Jucopo, de manera presencial y virtual, con la finalidad de que de que los legisladores conocieran la trayectoria, experiencia, publicaciones y formación académica, de quienes en su mayoría, cuentan con Maestría y Doctorado, especialidades, diplomados diversos, y más de veinte años de Carrera Judicial.