Inició proceso de selección de peritos oficiales del PJEdomex

Inició proceso de selección de peritos oficiales del PJEdomex

Por primera vez, el Poder Judicial del Estado de México realizó una convocatoria para participar en el Proceso de Selección de Peritos Oficiales en las materias de Psicología, Trabajo Social, Grafoscopía, Documentoscopía y Dactiloscopía, Contabilidad y Valuación de Bienes Muebles e Inmuebles.

El proceso se integra por un examen escrito teórico, de conocimientos prácticos, oral de conocimientos teórico-prácticos, una evaluación de idoneidad para el puesto y examen del perfil profesional. 

En la Escuela Judicial del Estado de México y después de aprobar los conocimientos teóricos, los aspirantes presentaron del 2 al 4 de diciembre los conocimientos prácticos, mismos que se realizaron en los simuladores Benito Juárez, Venustiano Carranza y de Juicios Reales, siempre acatando el Protocolo Sanitario del PJEdomex.

La evaluación se basó en el modelo por competencias, en el cual los aspirantes demostraron el saber conocer, saber hacer, saber compartir y saber ser. Esto se logró a través del planteamiento de casos prácticos y sociodramas de expedientes reales, donde se recrearon situaciones que día a día viven los peritos en las materias ya referidas. 

El objetivo fue que demostraran sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes ante especialistas, bajo una situación real y controlada por un modelo de evaluación especializado, a fin de convertirse en parte del equipo de peritos con los que cuenta nuestra institución.

Dicha evaluación fue planteada por el titular de Peritos, Sergio Vargas González, autorizado por la consejera de la Judicatura Edna Edith Escalante Ramírez y realizada en coordinación con la directora de los Centros de Convivencia Familiar, Olga Lidia Sanabria Téllez.

Participaron 33 candidatos: 12 en psicología, 9 trabajo social, 6 grafoscopía, documentoscopía y dactiloscopia, 2 contabilidad y 5 valuación de bienes muebles e inmuebles. La siguiente fase de exámenes orales de conocimientos teórico-práctico se llevará a cabo del 11 al 15 de enero de 2021.

Para la evaluación de los aspirantes en las diversas materias, los sínodos se integraron por  consejeros de la Judicatura, juezas y jueces, así como peritos de gran experiencia e impecable desempeño profesional.  Asimismo, integraron el comité de evaluación, la titular de los Cecofam, el auditor y los titulares de Contraloría y de Peritos.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *