350 personas se preparan para ser mediadores

350 personas se preparan para ser mediadores

Profesionistas en Medios Alternos de Solución de Controversias, Derecho, Psicología, Sociología, Comunicación y Antropología, participaron en el Curso Propedéutico para mediador, conciliador, privado o público que se llevó a cabo del 7 al 11 de diciembre, organizado por el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa. 

A través de la Plataforma Webex, se conectaron más de 350 participantes,  entre ellos, el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, un convencido de que con mediación se alcanza la verdadera justicia.

En la primera sesión, Sergio Valls Esponda, director general del Centro Estatal de Mediación agradeció a los participantes su interés por la justicia alternativa y expresó que conocer la mediación, implicará una nueva forma de vida para ellos.

Destacó la importancia de compaginar la teoría con la práctica, para aplicarlo a la realidad y contribuir a restaurar el tejido social. En su exposición habló de los retos y perspectivas de la Mediación en el Estado de México y sobre la argumentación en los Medios Alternos de Solución de Controversias.

El Curso fue impartido por especialistas con gran trayectoria, entre ellos, la y el Magistrado en retiro Martha Camargo Sánchez y Héctor Hernández Tirado, las mediadoras Diana Yazmín Cuevas Cuevas y Verónica Mayorga Sánchez, la directora en Desarrollo Docente de la EJEM, Dulce Portillo Mares  y el instructor también de la EJEM, Ricardo Bastida González. 

Los participantes conocieron de los Medios Alternos de Solución de conflictos y la dinámica de los procesos de Mediación y Conciliación, Habilidades, Técnicas y Herramientas en los Métodos alternos de Solución de Conflictos, Teoría del conflicto y cultura de paz, Certificación de competencias laborales, entre otros temas

La mediación es una forma alternativa de acceder a la justicia. No intervienen jueces, sino facilitadores que promueven el diálogo para resolver diferencias de cualquier índole, ya sea penal, familiar, escolar o mercantil que existen entre dos o más personas. 

El Poder Judicial del Estado de México se ha destacado en la preparación y certificación de mediadores escolares, municipales y comunitarios, así como mediadores pares de centros penitenciarios.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *